El tiempo - Tutiempo.net

La industria sufrió el primer freno por el debilitamiento de la demanda

0


Compartí esta nota

La industria comenzará a sentir un freno por la caída de la demanda, según destaca el último informe de coyuntura del IERAL de Fundación Mediterránea.
De acuerdo con los datos de la consultora, en el acumulado anual la industria continúa perdiendo dinamismo en varios sectores.

A fin de dar mayores precisiones sobre la situación de la industria local, el estudio da cuenta de los cambios en cada uno de ellos. El cuarto trimestre de 2008 “no ha empezado de la mejor manera” para esta actividad ya que en octubre mostró una caída respecto a septiembre y un leve crecimiento, cercano al 2,5% en la medición interanual. Desde la consultora resaltan que la crisis internacional, el freno de la demanda local y la fuga de capitales son los principales factores que incidieron en la baja.

La industria bajo la lupa

Como uno de los primeros puntos, el informe de coyuntura explica que “el sector automotriz, que aportaba más de 2 puntos porcentuales al crecimiento total de la industria, pasó en octubre a contribuir con 0,8 puntos porcentuales”.

Otro de los aspectos destacados es que comienza a aumentar el porcentaje de capacidad instalada ociosa, “lo cual puede restar incentivos a las inversiones en el futuro”, agrega el estudio.

“El último bimestre ha sido uno de los peores de los últimos 5 años en términos de la variación interanual, sólo comparable con lo observado durante la crisis energética de mediados de 2007 y los conflictos agrarios del segundo trimestre de 2008”, evalúan los especialistas.

Sin embargo, en comparación con julio de 2007, marzo y junio de 2008, destacan que esta desaceleración resulta más preocupante debido a que “no se origina en restricciones de insumos puntuales sino en una merma de la demanda”, afectada por el deterioro de las expectativas y la restricción crediticia.

La industria parte por parte

El análisis de IERAL, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revela que el crecimiento industrial de octubre “mantiene la heterogeneidad observada en períodos anteriores”.

Por este motivo, a fin de simplificar su estudio, se dividieron las doce industrias en tres grandes bloques:

En el primer grupo se consideraron las cuatro ramas que registraron un dinamismo superior al 6% anual. Entre ellas encontramos a:

    * Productoras de minerales no metalíferos -material para la construcción-
    * Tabacaleras
    * Alimenticias
    * Automotrices

Las primeras tres muestran una leve aceleración con respecto a las tasas observadas en 2007, explica el estudio. En el segundo segmento se agruparon las ramas que muestran una tasa moderada de crecimiento, aunque todavía positiva. Comprende a las editoriales, las metálicas básicas, las químicas y la metalmecánica.

“En la mayoría de estas industrias se observó una moderada merma de su tasa de crecimiento, salvo las metálicas básicas que en 2007 habían mostrado un magro incremento debido a tareas de ampliación productiva”.

Asimismo, en el último bloque se encuentran las cuatro manufacturas que muestran una caída en su producción en términos interanuales. Aquí aparecen:

    * La refinación de petróleo
    * Las papeleras
    * Las textiles
    * Las de caucho y plástico

Las primeras dos ramas sufrieron una merma de entre 6 y 8 puntos porcentuales, aclaran desde la consultora.

Por otra parte, en el acumulado anual, la industria continúa perdiendo dinamismo y actualmente tiende al 5,7%. Según explica el documento, este fenómeno “contrasta con el registrado a fines de 2007 cuando la industria respondió a los impulsos provenientes de la política económica y de la mejora de los términos de intercambio”.

Sin embargo, aclara que en el actual contexto se observa que “estos dos impulsos han perdido vigencia: los instrumentos fiscales y monetarios están condicionados por la menor confianza y la fuga de capitales mientras que por el lado de los términos de intercambio, la caída del precio de las commodities afecta el ingreso disponible del país”.

Después de analizar los aportes al crecimiento industrial, los expertos observan que la desaceleración fue generalizada. La industria automotriz aportó casi 0,8 puntos porcentuales al crecimiento de octubre cuando en 2007 había aportado casi el triple. 

El resto de las industrias añadieron otro 1,8 puntos mostrando una mayor merma desde los 4,9 puntos porcentuales que aportó en 2007. Entre ellas hay 7 ramas que aportaron positivamente y otras que 4 que restaron a la tasa de incremento industrial:

Las que contribuyeron al crecimiento fueron:

    * Las alimenticias
    * Los materiales para la construcción
    * Las metálicas básicas
    * Las químicas
    * Las metalmecánicas
    * Las editoriales
    * Las tabacaleras

En conjunto sumaron 2,7 puntos porcentuales recortando en 1,2 puntos porcentuales con respecto al 2007, aseguran desde la entidad.

Puntualmente, destacan que las que restaron al dinamismo industrial fueron las papeleras, las refinadoras, las textiles y las de caucho y plástico. Sumando a las 4, estas ramas restaron 0,9 puntos porcentuales a la tasa interanual de crecimiento cuando en 2006 habían contribuido positivamente en 1 puntos porcentuales.

Es decir, la desaceleración de estos 5 aglomerados industriales explican 2 de los 5 puntos porcentuales en los que se redujo la tasa anual de aumento productivo, aclaran.

Capacidad instalada

Entre otros de los puntos importantes del informe, señalan que la merma en la tasa de crecimiento de la producción explicó el aumento de la capacidad instalada ociosa en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales. Este fenómeno se justificò por un crecimiento de la capacidad instalada implícita -2,9% anual- por encima del incremento de la producción total 2,6 por ciento-.

En este sentido, agregan que las ramas que experimentaron un crecimiento fuerte -superior al 6% anual- lo hicieron apoyadas en más de un 50% en capacidad instalada ociosa, complementado con aportes de nuevas inversiones. La excepción la constituyen las tabacaleras, que continúan invirtiendo para crecer a más del 9% anual.

Por otra parte, detallan que “los bloques industriales con efecto moderador -inferior al 6% anual- parecían estar invirtiendo a un ritmo que, a posteriori, la demanda no convalidó. De esta manera se amplió su capacidad instalada ociosa, fenómeno que resta incentivos a la inversión futura”.

Como excepción en este grupo, subrayan a las editoriales que continúan apalancando un 75% de su crecimiento en capacidad instalada ociosa.

Finalmente desde la consultora afirman que el segmento donde se encuentran las cuatro industrias que mostraron una caída de su producción en octubre de 2008, se observó el aumento de la capacidad instalada ociosa que se complementa con una caída del potencial productivo de la capacidad instalada.

En este bloque se apreció a una mayor ociosidad junto con una reducción de la capacidad instalada total. La excepción en este grupo la constituyen las papeleras “que continuaron con un proceso inversor por lo que su capacidad instalada ociosa se incrementó en forma significativa”, concluyen desde el IERAL.


Comments are closed.