El tiempo - Tutiempo.net

La crisis europeas repercutieron el las exportaciones tucumanas

0


Compartí esta nota

En el segundo semestre, la comercialización de productos en el exterior registró una contracción respecto de igual período de 2010. Desde el Instituto de Desarrollo Productivo destacaron que Tucumán tiene una oferta exportable para distintos destinos. "No todos pueden andar mal al mismo tiempo", indica La Gaceta.

Las exportaciones tucumanas han experimentado en 2011 dos momentos: crecimiento y contracción. El informe preliminar de la comercialización exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) marca un alza del 7% durante la primera mitad del año respecto del mismo período de año pasado, pero registra antes del cierre del segundo semestre una reducción de un 13%. En ese presente productivo, las pastas alimenticias y el arándano fueron los productos de la oferta local con mayor crecimiento en sus ventas externas. 
 
Las exportaciones crecieron un 7% en los primeros dos trimestres respecto de igual período de 2010 y por encima del 53% comparado con 2009. En números, la Provincia vendió por unos U$S 387 millones. 
 
Pero en la segunda mitad el comercio exterior todavía no niveló las cifras del mismo período de 2010, que se encuentra un 13% por debajo. La producción local ha sentido de alguna manera roces de la crisis mundial y la estacionalidad de la producción, explicó el IDEP. 
 
De todas maneras, durante el período enero a noviembre, las ventas internacionales alcanzaron unos U$S 999 millones, aunque el sector productivo local espera que los números de este año igualen o superen los U$S 1.070 millones de 2010, según las proyecciones oficiales. 
 
"La ventaja es que ofrecemos muchos productos a varios destinos del mundo. No todos pueden andar mal al mismo tiempo. Se puede tener un descenso en el mercado de Europa, pero eso puede compensarse con el ingreso al norte de África y a los países árabes. Las empresas cuentan hoy con estrategias comerciales para abordar nuevos nichos de mercado", comentó a LA GACETA Juan Fernández, director ejecutivo del ente autárquico de coordinación y gestión comercial. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador. 
 
Según el directivo, Tucumán llega a diferenciarse del resto de las provincias de la región por la diversificación de su desarrollo productivo. "El 60% de las exportaciones en Salta se concentra en Petróleo, Gas y Minería; Catamarca tiene U$S 3.200 millones de exportación y triplica las de Tucumán y Salta, pero el 98% corresponde a la minería", explicó. 
 
Las barreras "paraaracenalarias", como califican en el sector productivo local al control fitosanitario, condicionan el acceso a importantes mercados. EEUU, Japón y China tienen protocolos más rígidos para el comercio citrícola, por ejemplo. 
 
Nuevos mercados 
 
Por rubros, la exportación de pastas creció en el primer semestre un 700% respecto del mismo período de 2010: pasó de vender U$S 700.000 a U$S 5 millones. El repunte hizo base en la inversión industrial y el plan de comercialización que implementaron las empresas; alcanzaron nuevas plazas a través de las ferias regionales, como Bolivia y otros países del bloque regional. 
 
"No obtuvo el mismo nivel de crecimiento en el segundo semestre debido a que se trata de un producto con nivel de comercialización estacional", dijo Fernando Martorell, responsable del área de Exportaciones del IDEP. 
 
La consolidación del arándano congelado a la oferta local también estimuló la comercialización al exterior, con un volumen de venta de casi 4.000 toneladas. "El sector evidenció un desarrollo fuera de temporada y logró el ingreso a Europa", destaca el IDEP. Hoy, este alimento fue incorporado a Italia, Suiza e Irlanda, al igual que a Singapur y Malasia, evitando una concentración de compradores, donde estaban Estados Unidos y Reino Unido. 
 
El informe, a su vez, refleja otro dato. La expansión tucumana en el comercio mundial desembocó en el ingreso de productos industriales derivados del limón al norte de África y Medio Oriente. A estos se incorporaron además garbanzos, poroto y harina de maíz.

Comments are closed.