El tiempo - Tutiempo.net

La CAME emitió un informe que explica la crisis del agro

0


Compartí esta nota

Se amplió la brecha entre lo que se paga en góndola y lo que recibe el productor

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió este miércoles un informe que muestra la crisis que afrontan los productores regionales del agro por los precios de sus producciones y lo que pagan los consumidores por cada producto.

La diferencia entre lo que se paga en góndola por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor alcanzó un promedio de 8,01 veces en agosto, según el Indice IPOD que elabora CAME. En alimentos como la uva, la diferencia fue de 48,9 veces, y en naranjas 14,7 veces.

Estos dos últimos ejemplos muestran el extremo del incremento en la cadena de valor entre el productor y el consumidor final. Mientras los precios que paga el consumidor por las frutas y verduras continúan subiendo, los que recibe el productor por esos productos se mantiene estable o cae, ahogando a las economías regionales.

La amplia brecha entre el precio de origen y el precio de destino es un reflejo de las distorsiones en los valores de los productos que se producen hacia el interior de la cadena alimentaria, donde el productor es el principal perjudicado.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades, las diferencias llegan a ser injustificables.En agosto, por ejemplo, el segundo producto más afectado por las distorsiones en el precio fue la naranja, con una brecha de 14,7 veces, seguido por la manzana roja (13,4 veces), pera (12,9 veces), arroz (11,64 veces) y limón (9,8 veces).

imagen

Entre las problemáticas derivadas de esta situación se encuentran: una cadena de intermediarios que, en algunos casos, aplican porcentajes de beneficios excesivos, quedándose con buena parte de la renta; fallas estructurales del mismo sistema de producción como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos; los costos impositivos excesivos que se pagan a nivel nacional, provincial y municipal; y la concentración de las ventas en el mercado central de Buenos Aires, y la falta de mercados regionales, entre otros.

El informe resolvió con este nuevo índice que el productor agropecuario y el consumidor minorista son los dos eslabones perjudicados por el formato de la cadena comercial, y un reflejo de ese perjuicio, es la crisis profunda que atraviesan muchas economías regionales donde los productos analizados son un componente fundamental para las economías locales.

El campo en lucha

Los productores regionales se movilizan desde hace más de dos meses en el interior y la Capital de la provincia de Salta y otras como Tucumán, Jujuy y Santiago Del Estero. La última asamblea se llevó a cabo ayer afuera de la Casa de Gobierno local y los representantes del agro mostraron la intencionalidad de ejercer presión para que el gobierno nacional decida actuar de forma decisiva en función de las necesidades urgentes que presenta el sector.

Con campamentos en Yatasto, Las Lajitas y Embarcación los productores reclaman que el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, reciba al gobernador Juan Manuel Urtubey y escuche sus pedidos


Comments are closed.