En un resumido panorama sobre la actualidad de las exportaciones en Salta, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico, dio una apreciación sobre la realidad del mercado internacional y la posición de los productos salteños en ese contexto. En diálogo con Dossier Web, Cerúsico advirtió sobre la pérdida de competitividad y las dificultades para recuperar esos mercados cuando pase la pandemia. En ese sentido aseguró que la producción de alimentos se sostiene débilmente por la actual demanda desde Chile, mientras que la actividad minera en Salta avanza con miras exportadoras. No pasa lo mismo con el mercado del cuero, un producto que venia con alta demanda y que ahora se desplomó drásticamente.
¿Qué balance se puede hacer sobre las exportaciones en Salta?
Bueno está bastante complicado el tema digamos en cuanto a lo que es exportaciones. Lo que es el comercio en si ha bajado muchísimo, ha caído muchísimo. Nosotros pertenecemos a FECACERA, que es la federación de cámaras de comercio exterior del país. Y ahí vamos comentando permanentemente sobre esta caída. Un ejemplo que tenemos a nivel local, con una productora en la zona de Rosario de Lerma, es el tema de cueros. Los cueros salados, crudos o encurtidos. A nivel mundial ha caído muchísimo el mercado de este producto y hemos quedado completamente fuera de mercado en cuanto a competitividad. En lo que son los productos de la zona nuestra como el poroto, por ahí se han caído algunos mercados. Está difícil el mercado internacional, pero se han abierto otras posibilidades cercanas, como por ejemplo en el caso de Chile. Chile está comprando mucho en estos momentos porque el gobierno de ese país está repartiendo las cajas alimentarias. Entonces eso ayuda un poco a los pequeños productores o algunos exportadores de la zona que están sacando productos alimenticios.
¿Qué estrategias planean para sobrellevar este problema?
Estábamos viendo ahora de plantear a nivel nacional de que por lo menos por 60 días se posterguen o se dejen sin efectos los impuestos a las exportaciones para tratar de mantenernos dentro de los mercados hasta que se acomoden. Eso por un lado como un ejemplo.
¿Este fenómeno se da por falta de competitividad o es consecuencia de la pandemia?
A nivel internacional hemos quedado con poca competitividad; es el grave problema que tenemos. No estamos siendo competitivos, el mercado interno está con precios muy altos y hace que también convenga muchísimo más vender en el mercado interno, pero eso no significa que hayamos quedado desabastecidos en algún momento o con posibilidades de desabastecimiento. Ocurre que el mercado interno ha crecido mucho. Si bien tenemos que decir que bajó el consumo en algunos productos, pero hay otros que han crecido muchísimo con esto de la pandemia; y con esto de estar en casa hay un sector que está consumiendo muchísimo más también.
¿El sector exportador tuvo que reconvertirse y apuntar más al mercado interno?
No. Hay algunos que están aprovechando el momento. Hay exportadores que se dedican exclusivamente a lo que es comercio exterior y eso son los que estamos complicados.
Se habló sobre un pedido para una quita de imuestos…
Exactamente. Quermos ver que se posterguen las retenciones a las exportaciones y todo eso para tratar de palear la baja y pelear en el mercado. Se está tratando el tema en la comisión para poder elevarlo, porque perder un mercado internacional en estos momentos es muy difícil de superar, muy duro, y volver a recuperarlo es lo peor. Lo que nos ha pasado durante muchísimos años se logró recuperar por ahí parte del mercado, pero ahora estamos cayendo nuevamente con pérdida muy grandes.
¿Las exportaciones han caído a cero o hay algún tipo de actividad que la está sustentando?
No no, a cero no cayó. Hay sí actividades que se están manteniendo. La minería en nuestra región es una que medianamente avanza. Los proyectos que ya estaban en funcionamiento están con importaciones y exportaciones. Hay proyectos mineros que reiniciaron los trabajos para traer las plantas piloto, las ampliaciones de plantas. Yo creo que la minería es una de las que se está manteniendo. El sector agrícola-ganadero medianamente está moviéndose, no a los niveles de antes pero está moviéndose.
¿Qué proyecciones tienen de aquí a fin de año?
Es algo que esperamos se mejore, pero en realidad es muy difícil de proyectar le diríamos a largo plazo, pero en realidad es a corto plazo ya que nos quedarían 6 meses pero igual se nos hace muy difícil ver para adelante con claridad. Están surgiendo cambios, normativas nuevas; el tema del movimiento documental se hace también difícil y lerdo. Los organismos públicos nacionales, que la mayoría están en Buenos Aires, para emitir certificados están sumamente lentos, mucha demora y eso hace que todas las operaciones se vayan postergando y que a la vez las políticas monetarias, las cambiarias hacen que no puedas tener una previsión a fin de año. Estamos trabajando el día a día en estos momentos y vemos de ir acomodándonos a las directivas y a como se va dando el mercado.
Dossier Web