Los pequeños emprendedores podrán acceder al crédito a través de los bancos, mientras que las instituciones dedicadas exclusivamente a este sector contarán ahora con mayores facilidades de acceso al financiamiento para otorgar los micropréstamos. De paso, se autorizó a los bancos a comprar parte de las instituciones dedicadas a este tipo de préstamos, lo que permitiría su capitalización y ampliación de créditos.
El monto de cada préstamo no podrá superar los 15.000 pesos (unos 4.300 dólares).
"Este conjunto de medidas permitirá incrementar la inclusión de familias, emprendedores y pequeñas empresas al sistema financiero", anunció este fin de semana el Banco Central.
La economía argentina, que llevaba seis años de fuerte crecimiento, comenzó a moderar su marcha desde el segundo semestre de 2007 por el impacto de problemas locales y en los últimos meses de este año por influjo de la crisis financiera internacional. Los analistas auguran a la Argentina un complicado 2009, y algunos proyectan incluso una recesión en el país.
La medida del Banco Central se suma, en este sentido, a una batería de anuncios realizados en las últimas semanas por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para contener la crisis, como un plan de obras públicas y líneas de crédito a tasas bajas para empresas y consumidores, entre otras.