El primer ministro británico Boris Johnson anunció que, a partir del 19 de julio, Inglaterra terminará con las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Entre los detalles del desbloqueo de una serie de actividades masivas, aparece el regreso total de los shows con público: cerca de fin de mes, el país reabrirá clubes nocturnos y permitirá la organización de recitales presenciales. Según informó BBC, se eliminarán condiciones marcadas previamente, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, que ya no serán requerimientos.
Como parte del anuncio oficial, Johnson comunicó que ya no se exigirá registrarse en lugares públicos, mantener “burbujas” ni hacer cuarentena al llegar al país. Si bien expresó que la pandemia “está lejos de terminar y no lo hará el 19 de julio”, y que, incluso, los casos continúan aumentando, el gobierno deposita su confianza en la campaña de inoculación: para el 19 de julio, dos tercios de los británicos habrán recibido ambas dosis de la vacuna.
Algunas de las figuras más fuertes de la industria de la música británica ya se manifestaron satisfechos con los anuncios oficiales. “Obviamente esta es una noticia muy bienvenida para millones de fanáticos de la música, artistas, técnicos, lugares y comunidades locales que se vieron privados de la música en vivo durante tanto tiempo”, dijo Mark Davyd, director ejecutivo de Music Venue Trust, en un comunicado que publicaron medios británicos.
El referente de la entidad que, desde marzo de 2020 nuclea a los espacios para organizar shows en vivo, garantizó que, a pesar de la desaparición de restricciones, las empresas del rubro seguirán dedicando esfuerzos a garantizar la seguridad del público. “Estuvimos trabajando junto con el sector de los locales de música a lo largo de esta crisis para identificar métodos mediante los cuales podamos lograrlo, independientemente de las pautas gubernamentales actuales y las limitaciones y restricciones resultantes. La palabra clave para nosotros y para el sector a lo largo de estos largos y difíciles meses siempre fue ‘seguridad’“.
Paul Reed, CEO de la Association of Independent Festivals, también celebró el anuncio, aunque destacó que, para la organización de decenas de festivales “ya es demasiado tarde” por la enorme cantidad de fechas canceladas con escasa o negligente ayuda económica del gobierno para el sector. “Damos la bienvenida a la declaración del Primer Ministro”, dijo Reed en un comunicado publicado en el sitio de LIVE. “Es positivo para los organizadores, fanáticos y artistas por igual que haya algo de actividad este año, aunque claramente es demasiado tarde para el 56 por ciento de los festivales del Reino Unido que ya se vieron obligados a cancelar y todavía están esperando los detalles de la financiación de emergencia y la próxima ronda del Fondo de Recuperación de la Cultura”. Y añadió: “Ahora instamos al gobierno a que finalmente actúe sobre los seguros y anuncie un plan de respaldo de inmediato”.
Michael Kill, CEO de Night Time Industries Association también celebró la noticia y subrayó la difícil situación en la que se encuentra la industria. “Para miles de empresas, trabajadores independientes y empleados esto llegó demasiado tarde”, dijo el líder de la asociación que nuclea empresas del sector. “Durante más de 16 meses, las empresas de la actividad nocturna se vieron obligadas a cerrar, y el sector de servicios quedó restringido por una serie de protocolos y procesos injustos, mientras que otras industrias pudieron operar con normalidad”, sostuvo.
Fuente: La Nación