Que la crisis financiera internacional afectará a todos es una realidad incontrastable frente a lo cual los distintos sectores comenzaron a actuar para atenuar el impacto. En algunos casos esto se tradujo en la restricción de gastos, mientras que otros buscan evitar decisiones drásticas como despidos o
suspensiones de personal con la esperanza que se reactive el circuito económico.
La crisis sistémica que se inició en EE.UU. va cumpliendo, de a poco, con cada una de sus etapas.
Hoy la recesión va afectando a las distintas actividades.
Así, las concesionarias en Salta no escapan a la difícil situación asegurándose desde el sector que ya se resolvieron suspensiones de personal en función de las bajas ventas y se suspendió el otorgamiento de incrementos salariales, considerando que los clientes retacean las revisiones vehiculares o la compra de repuestos.
Las empresas avizoran que no tendrán renta en lo inmediato.
También las mineras sintieron el impacto. Las firmas, se dijo, suspendieron la renovación de contratos de los empleados, temiendo una ruptura de la cadena de pagos. El impacto también es notorio ya que las firmas cotizan en bolsa y los inversores retiran sus acciones frente a la incertidumbre. El sector bancario tampoco escapa a esta situación y el Banco Masventas cesó su relación con 17 empleados, además de centralizar todos los servicios en calle España al 600 para reducir costos. Se informó también que el Standard Bank con sucursal en Salta tomó el camino de la restricción para enfrentar la crisis.
En este contexto Mensaje Empresario reunió en su habitual Mesa Redonda a representantes del sector de la construcción, de la industria y de la producción con quienes se analizó la realidad de cada sector. Jorge Banchik, de la Cámara de la Construcción , Jorge Barrantes de la Cámara Regional de la Producción y José Luis Castro por la Unión Industrial Salta, coincidieron en que se deben adoptar medidas de urgente implementación para atenuar la crisis. Barrantes diferenció dos realidades en el sector agropecuario marcadas por la cantidad de trabajadores ocupados. Diferenció dos sectores claramente afectados, por un lado el hortícola y por el otro de los Tabacaleros que vienen señalando la desactualización del FET, (Fondo Especial del Tabaco), materia sobre la cual a instancias del Gobernador Juan Manuel Urtubey, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento de 120 millones de pesos para este fin.
En este sentido aportó que los costos podrían variar si se atenúa el costo laboral, sea poniendo los aportes como alícuota nacional o bajándolos por regiones, algo que ya se realizó.
Otro sector del campo alcanzado por la crisis en Salta será el del maíz, que al momento de tener la cosecha levantada se dio con la medida nacional de que las exportaciones ya estaban cerradas.
“Hoy hay 600 mil toneladas sin vender, con un precio que está marcado por el consumo, donde el valor está $100 por debajo del real. Si se tiene en cuenta que a nivel internacional el valor FOB marca $400, menos las retenciones deberia estar en 360 habiendo alacanzado, como real, los 280” , señaló.
Con esos números vaticinó que no se sembrará maíz por lo que ya se devolvieron muchas bolsas. Esto se agrava si se tiene en cuenta que el rinde en el Norte es de entre 4.500 ó 6.000 toneladas.
Señaló que se pidió al gobierno provincial la intervención para que se abran las exportaciones con países limítrofes, sin respuesta hasta el momento.
Medida similar fue asumida por el sector de las carnes que se vio obligado a mantener el 75% de la producción en las cámaras frigoríficas para sostener el precio. Los tamberos pasaron por situaciones similares a las de los agricultores con suspensión de las exportaciones en momentos de buenos precios internacionales y de apertura con valores bajos.
Barrantes marcó la necesidad planteada en el seno de la Multisectorial de conformar una Mesa o Comité de Crisis que integre a los Legisladores Nacionales y Gobierno Provincial.
Para Jorge Banchik en tanto, el sector es muy sensible teniendo en cuenta que se suprimen, ante el primer síntoma de crisis económica, las obras públicas.
“Hoy las obras nacionales tienen el precio recompuesto por un decreto nacional que permite incrementar un porcentaje sobre lo que falta ejecutarse siempre y cuando los aumentos, en materias primas, hayan alcanzado un 10%. Si este aumento es menor no se cumple con la revalorización”, dijo.
Banchik dijo que lo que se está construyendo hoy son licitaciones que se realizaron hace dos años donde la Provincia está pagando las recomposiciones de precios pero ajustándose a un decreto nacional lo que hace que la actualización sea insuficiente. El desfase alcanza hoy entre el 25 % y el 30%. Mientras que señaló que la rentabilidad en el sector no supera los 10 puntos. “Nosotros no somos formadores de precio. Sólo trasladamos los costos. De allí que hoy se deba recurrir al bolsillo de cada uno para poder cumplir con las obras”, aseguró. Banchik es partidario del sinceramiento de los sectores y analizar las posibilidades de acomodar los precios, postura que se elevó al Ministerio de
Hacienda y Obras Públicas de la Provincia a través de su titular Cr. Carlos Parodi para que se acerquen los valores del decreto nacional 1295 a los valores de los decretos provinciales 1170 donde se reveen item por item. Dijo además que la situación empeoraría si el año próximo existiera una devaluación ya que se generaría inflación, por la incertidumbre y la falta de crédito.
Otro obstáculo que vislumbra es el financiamiento (casi inexistente) sobre cuya modalidad se realizan algunas licitaciones como la de ampliacion del edificio del Poder Judicial cuyo presupuesto es de 18 millones de pesos.
Para Banchik llegó el momento de pensar como país, donde el díalogo no debe estar ausente para comprender la realidad. Reveló que en la actualidad la mano de obra tiene una incidencia del 55% en el precio de la construcción, valor que antes no superaba el 45%
Rescató que en el gobierno de Urtubey se realizaron obras chicas pero varias, con montos bajos pero constantes, y permitiendo el trabajo a constructoras pequeñas.
Fondos de ayuda
La Provincia tras una serie de encuentros mantenidos entre el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif, con los directivos de la Asociación Parque Industrial y de la Multisectorial informó que se dispondrá, dentro del Fondo Provincial de Inversiones, una reserva de dinero tendiente a ayudar a empresas en crisis permitiéndoles acceder a créditos blandos.
Se calcula que entre dos o tres meses, se podrá contar con un fondo de 4 a 5 millones de pesos. En este sentido se trata de evitar despidos y suspenciones que afecten a los trabajadores según lo señaló el funcionario que comentó que desde el ministerio de Trabajo de la Nación se pondrá en práctica un mecanismo mediante el cual durante unos meses, se subsidiará el sueldo de empleados de empresas que estén en crisis. Para acceder a este beneficio las empresas deben presentar, ante el organismo nacional, el procedimiento de Empresas en Crisis.
“Nos hemos reunido con la convicción de trabajar en forma mancomunada ante la incertidumbre de lo que puede ocasionar esta crisis internacional”, dijo Loutaif.
Luego agregó que “el Gobierno provincial ya se reunió, la semana pasada, con gremios del sector para manifestar el apoyo gubernamental ante posibles despidos”. “Creemos que estos encuentros que mantuvimos tanto con los gremios como con los empresarios, significan estar preparados para que los coletazos que podamos sufrir sean lo menos traumáticos posible y que no se produzcan pérdidas de puestos de trabajo” dijo el funcionario provincial.
Con respecto a los índices de desocupación de la Provincia, Loutaif expresó que costó mucho esfuerzo de todos los sectores tener un índice de desocupación de sólo el 7%, es por eso que “nos mantendremos reunidos cada 15 días con la intención de ir evaluando la situación”.
Por su parte, las cámaras tendrán la tarea de informar al Ministerio sobre problemas que se pueden llegar a presentar en alguna empresa salteña, con el fin de poner en marcha los mecanismos del Plan de Empresas en Crisis, a través del ministerio de Trabajo provincial.
Los comerciantes no escapan a esta situación de dificultad y están avisorando una época navideña complicada si se tiene en cuenta que se estiman que las ventas observan caídas entre un 15% y un 20% lo que representa en unidades más de un 25%. Los empresarios del sector señalan que la crisis genera incertidumbre y el consumidor retrae el consumo.
"Los productos más vendidos son los de bajo valor unitario, la gente volvió a las cosas pequeñas y a las segundas marcas.
Esperemos que para navidad se revierta para poder ir a compra en paz, además creo que va a haber una estabilidad de precios, producto de este estancamiento en las ventas", dicen algunos comerciantes. El día 21 se reúne en Salta la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) regional NOA para analizar las posibles soluciones para enfrentar esta caída del consumo.