El proyecto que llevará el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país vuelve a lograr hitos para la industria.
Energía Argentina tiene prevista la entrada en operación del Gasoducto del Norte, cuyas obras de reversión están en sus etapas finales, para el 15 de septiembre próximo. El reversal del norte será un hito para el avance del potencial de Vaca Muerta y consolidará la seguridad energética del país, al alcanzar a siete provincias que hasta hoy dependen del gas importado de Bolivia, que en franco declive de producción puso en riesgo el abastecimiento de este invierno. Como ocurrió con el desafío de la construcción del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la tarea de revertir la orientación de flujo del gas que hoy es de Norte a Sur, afrontó sus desafíos que fueron marcando la obra. Con varias etapas ya finalizadas, una comitiva de la CAF – Corporación Andina de Fomento visitará el proyecto el 29 y 30 de julio, para constatar los avances del proyecto para el cual aportó un crédito por US$ 540 millones.
La Unión Transitoria UT Techint-Sacde está a cargo de los renglones 2 y 3 de la Reversión Norte, tras la licitación pública internacional que llevó adelante la estatal Energía Argentina. La obra contempla la construcción de un gasoducto de 100 kilómetros, con un diámetro de 36 pulgadas, que va desde la ciudad de La Carlota hasta Tío Pujio, en la provincia de Córdoba.
Aquella obra que permitirá unir los sistemas de las transportadoras el Gasoducto del Centro Oeste con el del Norte –ambos operados por TGN-, está dividida en dos tramos de 50 kilómetros cada uno. Por otro lado, la empresa BTU se adjudicó la construcción del renglón 1 del gasoducto, que tiene en total 22 kilómetros. Desde el comienzo de la obra, en febrero de 2024, se completaron exitosamente las distintas fases de línea regular de la construcción: topografía, la apertura de pista, soldadura automática, desfile y curvado de tuberías, quedando sólo pendiente la fase de recomposición de pista.