El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista Dossierweb. José Ruiz, de Saltapor: “En 2025 y 2026 vamos a entregar 28.000 m2 que están en obra y ya tenemos 38.000m2 proyectados”

0


Compartí esta nota

Saltapor es una empresa salteña con 35 años en el mercado nacional, algunos más que José Ruiz Rodríguez, salteño, de profesión contador público, graduado en la Universidad Católica de Córdoba, y papá de su niño de 4 y de una pequeña nacida hace poco. Luego de cumplir roles claves en varias firmas donde acumuló experiencia, a mediados del año pasado Ruiz dio el salto a la gerencia del grupo Saltapor hasta llegar actualmente a desempeñarse como socio gerente de Neos. Se trata de la desarrolladora que abrió la firma constructora hace un año, para generar un tándem de alto impacto. Con esta apuesta, Saltapor hace honor a la audacia y visión de Gerardo Miguez, su fundador y pionero por predicar en los lejanos 90 que el futuro de la construcción estaba en la construcción en seco y el Steel frame.

En este encuentro con Dossierweb, Ruiz no deja de mirar el camino que hizo la firma de su tío desde Pyme a empresa de peso, con presencia en la minería, el Real Estate y el turismo, y hasta con presencia en Vaca Muerta, en Neuquén. Hoy Ruiz reconoce lo determinante que fue la minería en el crecimiento de la empresa, destaca que el “derrame” beneficia a las empresas salteñas, y subraya que les dio el respaldo necesario para expandirse hacia el sector del desarrollo inmobiliario. Resalta la buena recepción que tuvieron los proyectos de alianza entre turismo y Real Estate en Cafayate y Cabra Corral, anticipa que pronto lanzarán con el Banco Nación créditos hipotecarios, y comparte números impactantes: 26.000 m2 construidos en los últimos años, una cifra similar a entregar en el 25 y 26, y 38.000 m2 en proyecto. Admite que la minería tuvo “un parate brutal” pero confía en el RIGI y en el rumbo económico nacional para reactivar todos los sectores.

Especial Dossierweb

La especialización en la construcción de plantas en la Puna se convirtió en clave para la expansión de Saltapor

– ¿Cómo vivieron el proceso de nacer como una Pyme a vivir un boom y en los últimos años convertirse en una empresa de gran escala y con presencia en varias provincias y sectores de la economía?

A lo largo de todos estos años, Saltapor ha tenido presencia nacional. No estábamos solo en Salta sino que ya teníamos grandes obras en Mendoza, en Buenos Aires, en Córdoba. Pero era muy específica, hacíamos grandes cielo rasos o drywall, que son las estructuras interiores de grandes edificios o de hoteles. Y la explosión vino dada por dos factores. El primero fue el boom de la construcción en seco a partir del gobierno de (Mauricio) Macri, porque podíamos ofrecer, con el aumento de las tarifas, nuestra especialidad, que son la aislación térmica y acústica. Y el segundo factor que nos impulsó fue la minería. A partir de 2018, con muy buenos equipos de trabajo, logramos dar respuestas a empresas nacionales y extranjeras que necesitaban servicios o soluciones constructivas en la Puna.

– ¿Cuán importante ha sido la minería en este crecimiento de Saltapor?

La verdad que ha sido un motor muy grande para que hoy estemos posicionados y seamos desarrolladores. Para estar en ese rubro se necesita respaldo, y eso nos lo dio en su momento el crecimiento derivado de la minería y de la mayor cantidad de obras en ese sector. La minería sí produce un efectivo derrame, porque en la Puna la gente tiene que comer, y las mineras tienen que proveerse de empresas como la nuestra que es salteña, y las utilidades las terminamos volcando aquí en Salta. Por eso empezamos a generar edificios o complejos en distintos puntos de la ciudad y de la provincia. Nosotros tenemos como visión estratégica brindar soluciones constructivas o generar proyectos en distintos puntos donde habrá menor impacto de las variables económicas.

Apuesta al turismo: en Cafayate, Neos sumará a Buena Vid, el majestuoso condominio Chaquíes, de 4 torres

– En la minería, ¿cómo vienen trabajando, con cuántas empresas? 

Tenemos una gran presencia en la mayoría de los campamentos mineros, trabajando con las principales empresas mineras que hoy están explotando toda la Puna salteña. Estamos haciendo grandes estructuras, montajes de galpones, de viviendas, de espacios para oficinas, transporte, instalaciones eléctricas, sanitarias. Tratamos de brindar la mayor cantidad de soluciones constructivas, y no solamente Steel frame. La realidad es cuando uno arma toda la logística y funciona, estás garantizando al cliente una solución a su demanda. Eso es lo que tratamos todos los día de cumplir como meta.

– ¿Cuáles han sido los pasos que dieron en el sector turístico?

Hemos empezado a visualizar que Salta tenía una demanda insatisfecha en algunos puntos turísticos, como el Dique Cabra Corral. Y empezamos a detectar que había más potencial si generábamos un proyecto como Chapitel, un complejo de 32 departamentos de corte náutico en las orillas del dique. En Cafayate hicimos un estudio de mercado y vimos que había una oferta habitacional escasa destinada al turismo en relación a la cantidad de visitantes. Y proyectamos un desarrollo inmobiliario como Buena Vid, y fue tan grande su éxito que triplicamos la apuesta y lanzamos Chaquíes, un proyecto que hoy está en ejecución. Son 164 departamentos. Por lo que vemos, el turismo en Cafayate va a seguir creciendo de una manera exponencial en los próximos diez años. Hoy viendo cómo fue la transformación de Mendoza a lo largo del tiempo, estamos lejos de ser un destino de esa magnitud, y esto a la vez implica un desafío y una oportunidad a la vez. Vemos que cualquier acción turística que se pueda hacer vinculada al vino, la gastronomía y al enoturismo, va a tener muy buena aceptación porque es un destino completamente aceptado por el turista.

Chapitel, en Cabra Corral, fue construido con Steel frame, comodidades premium y una imponente vista

– ¿Dónde está el plus, el diferencial, en estos proyectos?

Al inversor que viene busca una unidad funcional. No nos compra un habitación de hotel, compra un departamento con una escritura, y adicionalmente le ofrecemos el servicio de administración para una renta temporaria, con determinadas características. Hoy la renta temporaria que se da en Cafayate en algunos casos triplica a un departamento de similares características en la ciudad. En el caso del dique, fue pensado para quienes no quieren tener un casero ni un gasto extraordinario, y eligen un barrio cerrado con treinta departamentos. Se van, cierran con llave y vuelven a la semana y que todo siga igual como lo dejaron. Tiene todo bien mantenido, con ambientes comunes para no gastar en una pileta privada. Sí estamos trabajando en una segunda etapa, para desarrollar cabañas o departamentos que puedan ser de alquiler.

– ¿Qué números tienen en materia de desarrollo inmobiliario?

En estos cuatro años hemos entregado más de 26.000 metros cuadrados de proyecto terminados que se fueron entregando durante 2022, 2023 e inclusive durante 2024. Actualmente tenemos en obra 28.000 m2 que vamos a entregar durante el 2025 y 2026. Y tenemos en carpeta para lanzar el próximo año más de 38.000 m2. Es decir, creemos que habrá un crecimiento sostenido. En Salta desarrollamos edificios residenciales, proyectos que elegimos por su ubicación y potencialidad constructiva. Hicimos y entregamos el Mirador de La Viña, Mil88 en Deán Funes, destacado por sus amenities y terminaciones. Y estamos con dos proyectos, uno en Belgrano al 1100, y otro en Balcarce al 1500.

– ¿Qué opinan desde Neos sobre los créditos hipotecarios?  

Apostamos a crecer, por eso estamos a favor de los créditos hipotecarios, a generar viviendas que sean susceptibles de ser financiadas con esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional de reglamentar las hipotecas divisibles. Estamos trabajando en conjunto con el Banco Nación para generar un proyecto que vamos a lanzar dentro de muy poco tiempo, buscando brindar soluciones habitacionales para la clase media. Hoy los bancos necesitan de la ayuda del privado para generar las mejores condiciones para un sector que quiere acceder a una vivienda, que sea un win-win para los dos. Estamos desde nuestro lado terminando proyectos desde lo arquitectónico y desde la parte jurídica y administrativa para que podamos soluciones habitacionales. Hoy Salta tiene un déficit de 70.000 viviendas y queremos contribuir a que cada vez sea menos.

Neos no detiene sus inversiones en real estate en Salta, aunque buscan expandirse con créditos hipotecarios

– ¿Qué perspectivas tenés de la economía desde la realidad de los sectores en los que participan? 

Veo un repunte, y esto lo puedo medir con el mejor termómetro que es el despacho de corralón. Nosotros vendemos todos los insumos para la construcción en seco y la realidad es que en los primeros 3, 4 meses del año habíamos sufrido un parate significativo. Había disminuido un 40, 45% el despacho de las unidades que vendíamos. Y a partir de junio, julio, comenzó un crecimiento sostenido de unidades despachadas, básicamente porque hace varios meses no ajustan los precios, hay cuotas sin interés, y se ve una recomposición salarial. Y en la minería estamos expectantes, esperando que arranque el 2025 y que las grandes inversiones que van a venir a través del RIGI se efectivicen. La realidad es que hubo un parate brutal de la minería, en toda el NOA, en Catamarca, Salta y Jujuy, principalmente porque a las empresas les dijeron que si invertían con RIGI les mejoraban las condiciones. Esperamos que todas las condiciones estén dadas. Creo que se espera para la minería un gran 2025, se viene una recuperación muy fuerte y que vengan años de muchísimo trabajo como fue desde 2018 hasta el 2022 salvando 2020. Y en Real estate vamos a ver con mayor dinamismo los créditos hipotecarios, con los bancos apoyando a la población, apoyando a los privados. Yo creo que la industria puede crecer por 4 o por 5. Efectivamente esto está pasando y somos los responsables con muchos actores como los bancos de encargarnos de que esto pase. Hay que pasarlas ahora plano ejecutivo y ejecutarlas.

 

 


Comments are closed.