Los partidos que integran el frente oficialista en Salta ganaron en 20 de los 23 departamentos, con lo que conservan los dos tercios en ambas cámaras, mientras que el Partido Obrero (PO) obtuvo un histórico triunfo en la capital provincial.
‘‘Agradezco el renovado respaldo’’, remarcó Urtubey en una conferencia de prensa realizada esta noche en la sede del Partido Justicialista, donde señaló que ‘‘si bien las fuerzas que integran nuestro gobierno ganaron en 20 de los 23 departamentos, hay que mejorar en la Capital’’.
De esta manera, el mandatario provincial resaltó el triunfo del PO en este distrito, donde se adjudicó las tres categorías que se disputaban en los comicios provinciales legislativos: senador y diputados provinciales, y concejales.
Hoy, más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta estaban habilitados para votar, en 2.731 mesas distribuidas en 433 establecimientos educativos de toda la provincia de Salta, en las elecciones generales legislativas.
Esta instancia electoral, que se desarrolló con normalidad, estaba destinada a elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza.
Los datos oficiales del escrutinio provisorio revelaron que cerca del 71 por ciento de los electores participaron del comicio, que se desarrolló con el sistema de boleta única de voto electrónico, en la segunda experiencia en la provincia en la que la totalidad del electorado utiliza esta modalidad, después de las PASO de octubre.
El escrutinio, que concluyó en poco más de dos horas de finalizado el comicio debido a la agilidad en la lectura de los datos del sistema de voto electrónico, demostró que los partidos oficialistas siguen siendo mayoría en la provincia.
Esto aun cuando el Partido Obrero obtuvo un hisórico triunfo en el departamento Capital, donde se adjudicó la senaduría con el 27,14% de los votos, contra el 22,70% que logró el Partido Justicialista.
De esta manera, la actual concejal Gabriela Cerrano será la próxima senadora provincial por la Capital de Salta, en reemplazo del justicialista Gustavo Sáenz, que buscaba renovar su banca y que quedó en segundo lugar.
En la categoría de diputados provinciales, el PO logró el 26,71% de los sufragios; seguido del PJ, con el 17,43%; el Frente Salteño con el 10,14% y Salta Somos Todos, con el 7,46%, mientras que en la categoría a concejales del municipio Capital el PO alcanzó el 30% de los votos, sobre el 18,95% del PJ.
En la categoría de senadores provinciales, los partidos afines al gobierno ganaron en los departamentos de General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos.
Por su parte, el Partido Obrero ganó en la Capital, el Partido Renovador de Salta en Chicoana, la Unión Cívica Radical en Cafayate, el Frente Salteño en Molinos, y Unión por Salta en Cachi.
En tanto, en la categoría de diputados, el gobierno provincial ganó con los partidos que lo apoyan en los departamentos de Anta, Cachi, Chicoana, General Güemes, Iruya, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Martín.
El PO ganó en esta categoría también en la capital, el Partido Renovador de Salta en Metán y el Frente Salteño en Cafayate.
De esta manera, el frente oficialista conserva los dos tercios en ambas cámaras, con 17 de los 23 senadores y 43 de los 60 diputados.
En Salvador Mazza, que era el único municipio en el que se elegía intendente, el candidato del Partido de la Victoria, Rubén Méndez, se impuso con el 42,95% de los votos sobre el ex jefe comunal, Carlos Villalba, que obtuvo el 30,01% en representación del Partido Justicialista.
En tanto, en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, donde se desarrollaba una consulta popular, el sí a la municipalización de la localidad fronteriza de Aguas Blancas obtuvo el 63,14% de los sufragios.
Al evaluar los resultados, Urtubey destacó el acompañamiento al gobierno expresado en las urnas, lo que ‘‘permite al oficialismo mantener las bancas en ambas cámaras legislativas’’.
‘‘Hemos sido favorecidos por el acompañamiento de la gente en la tarea que llevamos adelante, para que los salteños tengan lo que merecen’’, expresó Urtubey, que además es el presidente del Partido Justicialista en esta provincia norteña.
El mandatario garantizó que ‘‘vamos a seguir escuchando a la gente’’, y destacó el porcentaje de votantes en la jornada de hoy, donde más del 70 por ciento de los habilitados para votar concurrió a las urnas para emitir su sufragio.
El sistema de voto electrónico registró algunos inconvenientes técnicos durante la mañana que fueron subsanados y que estaban dentro de lo previsto por el Tribunal Electoral de la provincia, que conformó un equipo de contingencias que atendió cada uno de estos casos. (Telam)