Secciones

Economía & Negocios

El récord de coparticipación sólo fue para la estadística

Compartí esta nota

En mayo, los envíos por coparticipación tuvieron nuevamente una suba interanual negativa en términos reales. Nominalmente, el crecimiento interanual fue del 8,6%, que al deflactarlo por el índice de precios al consumidor de E&R, se observó una caída del 5,1% respecto de mayo de 2008.

Según la consultora Economía & Regiones, en valores absolutos, las transferencias (netas de Fedei, Fonavi y Energía Eléctrica), ascendieron a $ 7.196 millones, ingresando $ 2.025 millones adicionales respecto de mayo de 2008.

De esta manera, se ubicaron casi $ 700 millones por debajo de lo presupuestado ($ 7.890 millones), en tanto que para los primeros cinco meses dicha cifra asciende a casi $2.500 millones.

Respecto al Fondo Federal Solidario (FFS), los recursos girados durante mayo ascendieron a $ 366 millones, llevando las transferencias totales a $7.562 millones. Así, incluso incorporando los ingresos provenientes del FFS, las transferencias por coparticipación no lograron alcanzar la meta presupuestaria (-$ 330 millones).

No obstante, el Gobierno nacional presentó a la recaudación de mayo como un récord. En primer término, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de exponer el resultado ($ 27.291 millones).

No obstante, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló el resultado, pudo observarse que la recaudación fue un 8% inferior a la presupuestada ($ 29.754 millones), pese a contar con los $ 1.000 millones provenientes de la estatización de las AFJP, no previstos en la Ley.

Por otra parte, en términos reales (deflactado por el índice Economía & Regiones), los recursos ingresados presentaron una caída del 1,7% respecto del mismo mes de 2008.

+ LEÍDAS