Los precios del oro subieron el 28 de febrero pero, a pesar de eso, cerraron su mayor caída mensual desde junio de 2021. La fortaleza del dólar y el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo las tasas de interés presionaron sobre el atractivo de este activo, que no devenga intereses.
Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 0,4%, hasta los u$s1.831,50.
El oro al contado avanzó un 0,4%, a u$s1.824,49 la onza, ayudado por el retroceso del billete verde en el día.
A principios de febrero, los precios del oro tocaron su máximo desde abril de 2022, pero rápidamente invirtieron el rumbo. Así, el lingote cayó más de un 5% en lo que va de mes, tras sólidos datos económicos que impulsaron las expectativas de más alzas de tasas.
El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo el pasado lunes que no tiene “ninguna ilusión” de que la inflación volviera rápidamente al objetivo del banco central estadounidense.
En ese marco, la divisa estadounidense sigue en camino de registrar su primera subida mensual en cinco meses, lo que encarece el oro para los compradores extranjeros.
En las próximas semanas, el dólar y el rendimiento de los bonos estadounidenses podrían relajarse y animar al oro, tras lo cual es probable que los precios bajen (a medida que la Fed siga subiendo las tasas) y caigan hacia los u$s1.700 por onza, según Daniel Pavilonis, de RJO Futures.
Esta caída mensual del precio del oro, además de ser la mayor desde junio de 2021, es la primera en los últimos cuatro meses.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganó un 0,8%, a 20,79 dólares la onza; el platino subió un 0,7%, a 944,91 dólares; y el paladio perdió un 1,2%, a 1.414,11 dólares. En todos los casos se registraron descensos mensuales.