El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno prepara una reducción de 5000 puestos en planta estatal

0


Compartí esta nota

Tras pactar salarios, la Casa Rosada cerró ayer la paritaria de la administración pública nacional con una suba de 15% en tres tramos. En dos meses abren mesa de discusión por la dotación de personal.

Luego de una semana de negociaciones y alejando la amenaza de un escenario de conflicto, el Gobierno logró ayer sellar con la conducción de UPCN la paritaria de la administración pública nacional, que estableció un incremento escalonado de 15% con una cláusula de revisión por inflación para marzo próximo. Además, a pedido del gremio que lidera Andrés Rodríguez, el más representativo de la actividad, el entendimiento incluyó un compromiso para evitar despidos por dos meses, plazo que culminará el 31 de julio.

No obstante, transcurrido ese período, la Casa Rosada abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos de la actividad con el objetivo de avanzar en un recorte de alrededor de 5000 puestos en la actual planta estatal nacional. Al respecto, fuentes de la administración de Mauricio Macri explicaron que esa reducción tendrá lugar en base a los resultados del denominado Plan de Dotaciones que se puso en marcha en los distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo para evaluar desempeño y la optimización de la cantidad de personal.

Y enfatizaron que el recorte incluirá jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidades de contratos donde se registre “superposición de tareas o el personal no cumpla las horas de trabajo convenidas”, indicaron los voceros. “No estamos hablando de 5000 despidos, sino que se revisarán situación que ya se vienen conversando con los gremios.

Además habrá algunos procesos de movilidad interna”, agregaron. Como parte de esas negociaciones, que llevará adelante el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, el Gobierno también avanzará en el compromiso reclamado por los gremios de acelerar la ejecución de 6800 concursos, de manera de garantizar el pase a planta permanente del personal que actualmente revista como contratado.

En medio de las discusiones por un acuerdo con el FMI, la posibilidad de avanzar en la reducción de la plantilla del Estado constituye uno de los recursos a los que apostará el Ejecutivo para bajar el déficit fiscal. Desde el inicio de la gestión Cambiemos, la dotación de personal civil de la administración pública nacional (planta permanente, transitoria y contratados) se redujo en 30.864 puestos de trabajo (paso de 239.608 en 2015 a 208.744 en marzo de 2018), lo que representa una contracción del 12,9%, según los datos relevados por Modernización.

La apertura del espacio de diálogo para negociar el futuro de la planta estatal nacional quedó establecida en uno de los tres documentos que Ibarra suscribió ayer con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. Otra de las actas hizo referencia específicamente al acuerdo de recomposición salarial del sector, pero no fue firmada por la dirigencia de ATE (el otro gremio estatal), que rechazó el incremento y anticipó medidas de fuerza.

El entendimiento salarial definió un aumento de 15%, en línea con el tope oficial, que se instrumentará en tres tramos no acumulativos: 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre. Esa suba beneficiará únicamente a los trabajadores con salarios brutos de hasta $ 40.000, quienes también cobrarán una suma fija por única vez de $ 2000 con los sueldos de junio.

En tanto, los empleados públicos con Nivel A (que ganan más de 40.000 pesos mensuales), recibirán una suma fija de $ 2000 durante los meses de junio y julio, beneficio que se elevará a $ 4500 desde agosto y hasta el fin de la vigencia del convenio.

El acuerdo contiene, además, un compromiso de revisión fijado para el mes de marzo del año que viene, que habilita a discutir un recálculo si llegada esa fecha el aumento de precios supera lo acordado.Desde la conducción de Upcn admitieron que el cierre paritario no constituyó un acuerdo “ideal” porque se privilegió la preservación de los puestos de trabajo, aunque el sindicato de Rodríguez también anticipó su alineamiento con el paro general que prepara la CGT para la última semana de junio.

Fuente: cronista.com


Comments are closed.