El tiempo - Tutiempo.net

El BCRA cree que la suba de tasas en EE.UU. tendrá impacto limitado

0


Compartí esta nota

Un análisis de economistas del Banco Central (BCRA) sostiene que el proceso de suba de tasas en los Estados Unidos y otros países centrales podría tener un impacto menor en la región y, en la Argentina en particular, limitado.

Esto es porque si bien los mejores rendimientos en Norteamérica y Europa tienden a impulsar salida de capitales de la región, el crecimiento económico en la primera economía del mundo que en principio acompañaría las alzas de taza tendría el efecto contrario. Sin embargo, a medida que la Argentina se incorpore al mercado financiero internacional podría sentir más el impacto.

El trabajo, un posteo en el blog “Ideas de Peso del BCRA”, lleva la firma de Horacio Aguirre, Emilio Colombi y Emiliano Giupponi. Allí, encuentran que la variación de las reservas internacionales y el flujo de capitales a países de la región se ven impulsados en forma positiva cuando EE.UU. crece y en forma negativa cuando las tasas de los bonos de ese país sube.

“Este ejercicio sugiere que las tasas de interés y el crecimiento externo actúan en direcciones opuestas, y el efecto final no está determinado de antemano”, escriben.

Tras afirmar que la América Latina que mantiene metas de inflación con tipo de cambio flexible parece menos vulnerable que en el pasado a un factor externo como la suba de tasas de los EE.UU., estiman el impacto en Argentina.

“En el caso de Argentina, posibles impactos externos como los que comentamos aquí tendrían repercusiones limitadas. La deuda externa es reducida en términos del producto, tanto en una comparación histórica como internacional, y la economía es acreedora neta del resto del mundo; entonces, cualquier posible shock se enfrenta desde una posición de solvencia. Sin embargo, a medida que el país se integra de nuevo a los mercados financieros internacionales, un eventual empeoramiento de las condiciones de liquidez externas podría afectarlo”, afirman.


Comments are closed.