Times Square en la ciudad de Nueva York ha tenido el mayor tráfico peatonal del año. Los hoteles importantes en Miami se reservaron al menos en tres cuartas partes de su capacidad. Y las piscinas en los resorts de Las Vegas estuvieron cubiertas en su límite, al 50% de la capacidad.
El fin de semana de Pascuas hubo un resurgimiento de la actividad turística en algunas ciudades de los Estados Unidos, sugiriendo lo que podría ser un punto de inflexión para la industria turística a medida que las vacunaciones del Covid 19 aumenten y más negocios reabran alrededor del país.
La información de la Administración de Seguridad del Transporte, esta semana mostró que la cantidad de viajeros aún es relativamente alta, promediando más de 1,5 millones el jueves y viernes, similar a los números del fin de semana de Pascuas.
Hubo corrientes similares a lo largo de marzo y abril, mientras que los viajes se incrementaron, en parte probablemente gracias a los viajes de jóvenes estadounidenses durante el receso de primavera.
Más personas vacunadas, más viajes
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades dijeron este mes que los estadounidenses totalmente vacunados contra Covid pueden viajar de forma segura por su país y por el extranjero, siempre y cuando tomen las precauciones básicas tales como el uso de barbijos.
Anthony Fauci, experto y líder en enfermedades infecciosas, dijo que el riesgo sería menor sólo si más pasajeros estuvieran vacunados.
“Es un riego volar, pero es un bajo riesgo”, dijo él a la CNN, la semana pasada. “Cuanta más infección contraes en la comunidad, más es el riesgo. Entonces, si tenemos más y más personas vacunadas, con el tiempo llegaremos al verano, y el riesgo de volar será incluso menor que el actual.”
Antes del receso de Pascuas, la recuperación del turismo ha sido “muy regionalizada”, con lugares exitosos, tales como Florida y Texas, mientras que ciudades que dependen en gran parte de encuentros más prolongados y convenciones, incluida Chicago, continúan en problemas, dijo Chip Rogers, presidente de la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos, una organización de comercio para la industria de la hospitalidad.
Optimismo y cautela
Ahora, según Rogers, hay una razón para el “optimismo cauteloso”, y afirma que en muchas ciudades apuntan a permitir viajes recreativos.
En Nueva York, donde la Alianza de Time Square que rastrea la actividad del área, con alrededor de 150.000 peatones por día durante el fin de semana de vacaciones, hubo más de 394% en comparación con el pasado año, aunque aún lejos de los números previos a la pandemia.
Aunque el fin de semana de Pascua es, históricamente, el segundo fin de semana más bajo en Las Vegas, este año hubo una diferencia gracias a la locura de marzo, la gira de basquetbol anual de NCAA.
“El sábado, todos los lugares estaban completos para las 10 de la mañana debido a los Cuartos de Final”, dijo Derek Stevens, propietario de tres hoteles en la ciudad. “Creo que fue así alrededor de todo Las Vegas”.
En Miami, donde el clima cálido y, comparativamente, las regulaciones de Covid-19 reducidas han atraído a turistas durante meses, el período desde el 28 de marzo al 3 de abril trajo a la ciudad “su nivel de ocupación más alto”, dijo Suzie Sponder, vocera del mayor Bureau de Convenciones y Visitantes de Miami. Eso es solo un 6,6 % de caída en comparación con la misma semana en 2019.
Carl Bergstrom, profesor de biología de la Universidad de Washington, dijo que no estaba demasiado preocupado en cuanto a que los viajes por Pascuas fueran a traer un aumento de casos tal y como lo hubo luego de Acción de Gracias y la época de las Fiestas.
También dijo que ha sido más a causa de las reuniones sociales que de los viajes en sí. Aunque Bergstrom afirmó que espera que la gente se abstenga de los comportamientos más riesgosos durante algunos meses”. Además dijo que fue más importante darle coraje a la gente para viajar de forma segura, que no viajar en absoluto.
Fuente: Clarín