En octubre se inauguró Espacio 20, un edificio construido según normas LEED. Otras construcciones de Osde y Terra Village se inscriben entre las primeras en Salta con estas características en pos de reducir el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente y los habitantes.
Una persona que habita o recorre una construcción sustentable por primera vez y se detiene a mirar superficialmente quizás no note demasiadas diferencias. Pero las hay y son muchas. En primer lugar, se trata de espacios que generan un impacto mucho más bajo en la contaminación del medio ambiente. Y en Salta ya hay algunas experiencias que nos permiten conocer de cerca cuáles son las particularidades y los beneficios de estas construcciones.
“Somos una empresa que hace desarrollo inmobiliario y en cada uno de nuestros proyectos buscamos darle algún tipo de valor agregado innovador. En este caso hicimos la experiencia de construir un edificio que es residencial y de oficinas, con un aporte sustentable: Espacio 20. Para eso nos informamos y nos interiorizamos acerca de las normas Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema internacional de sustentabilidad y de construcciones verdes. Eso implica una serie de procesos que hay que seguir para poder tener la certificación”, dijo Jonas Beccar Varela, socio de Proyecto Norte. Este edificio está pronto a inaugurarse en la ciudad, en 20 de Febrero 857.
Beccar Varela contó cuáles son las características de este espacio. Las principales son: diseño y uso eficiente del recurso agua con medidores de caudal inteligentes, programación de la iluminación para consumir menos energía, el cien por ciento de las luces que tiene el edificio son de tecnología led (las que menos consumen) y una planilla muy estricta que ayuda a controlar que no se exceda el consumo ni el exceso de iluminación, cuenta con una terraza verde, es decir, un jardín en el último piso que cumple la función de restaurar el ambiente natural que había ahí originalmente y que también reduce la temperatura de los últimos pisos porque esa cubierta funciona como aislante térmica.
Tiene revoques térmicos en las medianeras, tiene gran cantidad de bicicleteros muy cómodos para que cualquiera que pueda llegar en bicicleta sienta la comodidad de poder hacerlo y tiene una planta fotovoltaica en el último piso que da energía limpia para los espacios comunes: ascensores, pasillos y terraza. Además, el empresario comentó que durante el proceso de obra se separaron residuos y se recicló todo lo que se pudo y que ahora en el edificio en funcionamiento va a haber también una política de separación de residuos. Y, por otra parte, que todos los materiales que se usaron están compuestos por sustancias libres de contaminantes, para tener una mejor calidad del aire.
Otras experiencias destacables
Una interesante experiencia en materia de construcción sustentable es también la de OSDE, en pleno centro de la ciudad: Leguizamón y Vicente López. Lo que se hizo durante la construcción de este edificio fue optimizar al máximo los recursos naturales. Por ejemplo, no se trabajó de noche para aprovechar la energía solar. El edificio se construyó con materiales que fueron tratados previamente buscando lo mismo, la optimización de recursos.
Es un tipo de construcción que contempla desde la materia prima para construir. Además, el edificio cuenta con espacios saludables. La certificación del sistema LEED es algo que se gestiona a nivel nacional, en todas las nuevas construcciones de la empresa. “El Grupo OSDE asumió el compromiso de desarrollar una gestión sustentable y por eso, de acuerdo a los altos estándares de calidad que lo caracteriza, implementó el sistema LEED de certificación para construcciones sustentables”, dijo Lucía Acuña, miembro de la gerencia de Relaciones Institucionales de OSDE Salta.
Terra Village, por otra parte, también es un ejemplo a destacar. Se trata del primer edificio de Salta que se autoabastece de energía. El espacio en el que se encuentran estas edificaciones cuenta con un espacio verde de grandes dimensiones completamente parquizado. El proyecto también incluye una laguna y está prevista la implementación de un programa de separación de residuos. Terra Village será un complejo de viviendas con doce torres de departamentos, además de un grupo de monoambientes. También se desarrolló de acuerdo a las normas LEED.
Acerca de los costos
Beccar Varela también se refirió a los costos: “Hacer una construcción de estas características tiene mayores costos, aunque todavía no tenemos un análisis pormenorizado de hecho”.
“La mayoría de los productos o las marcas que cumplen con lo que exige la norma LEED son las gamas más altas de las marcas, entonces eso te lleva a utilizar los productos más costosos. Y además el proceso de certificación en sí es costoso también porque intervienen auditores y otros profesionales. También es cierto que definitivamente el costo operativo del edificio debería ser significativamente más bajo que el de un edificio de iguales características, construido sin tomar como referencia la norma LEED en tanto que se ahorra en consumo de energía eléctrica y de otros servicios”, dijo.
Y concluyó: “Dentro de este sistema de construcción se premian acciones que no son específicas de la construcción, pero que sí generan un impacto de vida porque se supone que un edificio no es solo una construcción, sino que hay gente que entra y sale. Los bicicleteros, por ejemplo, son modo de facilitar el uso de la bicicleta que a su vez es un transporte más ecológico”.
DATO
¿Qué es la certificación LEED?
La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).