El llamado inicia este 22 de julio y se extiende hasta el 18 de agosto. El contrato estipula ese monto presupuestado para una prestación del servicio por 6 años. En septiembre vence el contrato con la empresa actual.
En el Boletín Oficial publicado por la Municipalidad de Salta este lunes se oficializó el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación del “SERVICIO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE SALTA”; además de establecer la creación de una comisión que evaluará a quienes se presenten para tal fin. Dicha comisión estará integrada por un funcionario de la Secretaria de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, uno por la Coordinación Jurídica y Legal y uno por la Secretaria de Servicios Públicos y Ambiente.
Según lo detallado el plazo del contrato para la empresa que se adjudique la licitación será de 6 años con la posibilidad de prórroga por otros 4 años; y el presupuesto oficial alcanza a los $9.277.402.867. Es decir, casi 129 millones de pesos por mes. La licitación apunta al servicio que implica la “limpieza general de la ciudad, desde la generación, separación en origen, transporte, hasta la disposición final de los residuos producidos por personas humanas o jurídicas, públicas o privadas”.
Podrán presentarse como oferentes empresas constituidas en el país con mínimo de ocho años de experiencia en Servicios de Higiene Urbana en ciudades con más de 500 mil habitantes. Es requisito además que la prestación de los servicios que se licitan esté encuadrada dentro del objeto social de las firmas presentantes.
Polémica en el Concejo Deliberante
Dos semanas antes de que se publicara en el Boletín Oficial el llamado a licitación, la concejala Romina Arroyo se manifestó de manera crítica respecto pliego presentado al señalar que se trataba de “un proceso de licitación que fue demorado por el Ejecutivo Municipal” y consideró que debería haberse realizado varios meses atrás. También durante la 15° sesión ordinaria señaló que desde el Concejo Deliberante designaron a un grupo para el estudio de las condiciones y puntos relacionados al llamado a licitación. Ahí, según Arroyo, detectaron que “no había detalles sobre cómo se llevaría adelante este proceso”, sin embargo, hubo una reunión entre esta mesa designada por el Concejo y representantes de la Municipalidad donde se presentó el texto licitatorio.
En tanto la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Ambiente del Concejo Deliberante, Susana Pontussi, aseguró que existía cierta confusión respecto al llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos: “Todo quedó muy difuso si es concesión o contrato de locación”, sostuvo la edil capitalina. Mientras que el coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, afirmó que “el documento que salió tiene todo lo que los concejales fueron proponiendo”.
La semana pasada, cuando se aprobó el pliego por unanimidad, los ediles dejaron en claro que la convocatoria deberá realizarse como lo estipula el Artículo 102 de la Carta Municipal, en una abierta polémica con los funcionarios del ejecutivo que pretendieron obviar las facultades legislativas del concejo. “Los servicios públicos deben llevarse adelante a través de medios de concesiones o de organismos constituidos por la municipalidad o de forma directa. Lo establece el artículo 102 de la Carta Orgánica municipal”, indicó Romina Arroyo
Ayer Pontussi aclaró a la prensa local: “Tuvimos cinco reuniones para analizar el pliego, y después hubo desentendimientos en cuestiones jurídicas por eso aprobamos una ordenanza para que llamen a licitación”. También comentó sobre la posibilidad de agrupar empresas a un fin común: “Otra de las cuestiones que se habló, es que como la licitación es nacional más de una empresa se puede juntar para dar el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos, pero se exige que al menos una empresa tenga experiencia previa en esto”.