El tiempo - Tutiempo.net

BNA aumentó financiamiento a inversión productiva

0


Compartí esta nota

En el marco de la inauguración del Centro PyME, el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que su cartera de préstamos para la inversión aumentó un 108% entre enero y julio de 2008 respecto a igual período de 2007.

Asimismo, el BNA también mejoró la calidad de su cartera, reduciendo la cartera irregular desde 4,6% en julio de 2007 a 2,8% en julio de 2008.

El BNA está alcanzando en su nueva operatoria PyME un ritmo mensual creciente de altas de préstamos que alcanza los $ 200 millones.

Datos básicos de la evolución de la nueva línea de crédito para inversión Pymes (lanzada en Abril de 2008)

En lo que respecta a la evolución de la nueva línea de financiamiento de inversión para Pymes, implementada a partir de abril de este año, los datos muestran que existe una elevada demanda potencial para inversión productiva, expresada en consultas por 2.815 millones de pesos, y que más de la tercera parte de esas consultas ya se ha materializado en solicitudes de créditos ingresadas al Banco-SOI- (1.700 millones de pesos). Hay que mencionar que el 22% de los créditos otorgados corresponden a nuevos clientes Pymes que no operaban previamente con este banco.

Estas cifras de solicitudes indican que la evolución de la cartera de préstamos total del BNA registrará un fuerte incremento en los próximos meses ya que la línea nueva se adiciona a las preexistentes (que incluían grandes empresas). También se observa que desde que la operatoria Pymes se puso en marcha se contabilizaron en esta línea 650 millones de pesos alcanzando un ritmo mensual en julio-agosto del orden de 200 millones de pesos de préstamos Pymes.

En cuanto al destino del crédito a las PyMES, de acuerdo a los préstamos contabilizados a julio de 2008, se advierte que casi el 50% se orientó al sector agropecuario, y se registra un aumento significativo de la participación del crédito a la industria manufacturera que a esa fecha alcanzó un 17%. Estas cifras se registran en un contexto donde el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento coincidió con el inicio del conflicto con dicho sector.

El Banco Nación y el financiamiento de la inversión

En materia de crédito a la inversión, en el período enero-julio de 2008 se produce un aumento significativo de las altas de préstamos, en comparación con igual período de 2007. Este aumento, que refleja parcialmente el impacto de las nuevas medidas adoptadas, tenderá a incrementarse significativamente en el segundo semestre del año, a medida que las políticas puestas en práctica de captación de empresas y difusión de la línea de crédito para inversión Pymes, alcancen su maduración.

Aumento de la participación del crédito a la inversión y reducción de la mora

La cartera de crédito del BNA, relacionado con la inversión, alcanzó en julio de 2008 un monto de 3.341 millones de pesos, que equivale a un 23,4 % de la cartera crediticia del BNA. Este porcentaje es superior al registrado en igual fecha de 2007 y ubica al BNA como banco líder en préstamos para inversión del sistema financiero argentino. Al mismo tiempo, la mora se redujo sensiblemente en dicho período, lo que demuestra que el incremento de los préstamos a las Pymes no supuso un deterioro de la calidad de la cartera de préstamos, circunstancia que a su turno, refleja la rentabilidad que predomina en los proyectos de inversión en la economía real.

Este aumento de la participación se ha realizado tanto en el crédito comercial como en la banca minorista, donde en el crédito hipotecario destinado a viviendas, el BNA está colocando más del 75 % de los créditos del sistema. En particular, el Banco de la Nación Argentina ofrece crédito a las Pymes en condiciones de plazo excepcionalmente favorables.

Aumento de la participación del BNA en el mercado de crédito al sector privado

Esta política, que en gran medida es facilitada por la existencia de un superávit de caja del estado nacional, le ha permitido mantener una política de captación agresiva de clientes Pymes y no Pymes y expandir su participación en el mercado de crédito.


Comments are closed.