El tiempo - Tutiempo.net

Arriazu: “hay recursos para que no haya una crisis”

0


Compartí esta nota

El destacado economista dio una conferencia en Salta en la que dijo que no cree que vaya a haber una devaluación antes de las elecciones de 2013 y posiblemente tampoco después. 


En el marco del Ciclo de Conferencias “Descifrando el Futuro” que organizó el Banco Industrial en la ciudad de Salta, el especialista Ricardo Arriazu dio un panorama de las fortalezas y debilidades de Argentina en el mediano plazo.
Destacó entre lo bueno que Argentina no ha estado viviendo más allá de sus posibilidades gracias a su superávit; destacó también que los precios internacionales de los productos de exportación por encima de sus valores históricos y remarcó el hecho de que el país tenga en estos momentos bajos niveles de deuda, entre otros puntos.
Así, tal como están las cosas, “sólo el gobierno podría causar una crisis en el corto plazo”, remarcó ante la presencia de autoridades y clientes del Banco Industrial.
Entre los problemas no dejó de mencionar los elevados índices de inflación, el elevado costo laboral unitario, el creciente proteccionismo, el control de cambio y el “tremendo déficit energético”.
Además, por ser un año electoral, no cabe esperar medidas de ajustes durante 2013. Entre ello, la falta de consenso y la baja del salario real, lo que un poco en todo irónico Arriazu dijo que cabe esperar es “que explote Vaca Muerta y/o que hayan tres años más de sequía en Estados Unidos”.
En cuanto a Vaca Muerta hizo un especial énfasis en la oportunidad histórica que da a la Argentina este yacimiento y que “tarde o temprano se va a desarrollar”.
En el corto plazo, entre los factores que enumeró que impulsan el crecimiento están los mercados agrícolas individuales, la cosecha argentina, el mercado mundial de granos y oleaginosas y las inconsistencias por el clima mundial.
Tras las inquietudes del público, Arriazu cerró la conferencia afirmando su convicción en que “hay recursos para que no haya una crisis” y que no cree que haya una devaluación o desdoblamiento antes de las elecciones. Esto último es lo que sí puede haber después de octubre 2013.
Reclamó que lo necesario actualmente es un programa coherente de eficacia y desarrollo humano sobre el que dijo: “al día de hoy, no lo veo”.
Nueva identidad
En el evento organizado por el Banco Industrial, la institución presentó el proceso de cambio de identidad por el que transita. Describió también las actividades de Responsabilidad Social Empresarial que lleva a cabo, una de ellas en una escuela de La Silleta, departamento de Campo Quijano.
El Banco Industrial nació en 1928, tiene 32 sucursales en todo el país y más de 650 profesionales. En 2012, su cartera de préstamos fue superior a los 3600 millones de pesos.


Comments are closed.