El primer grupo siderúrgico mundial, ArcelorMittal, indicó este jueves en un comunicado que planea recortar hasta 9.000 empleos en el mundo, una cifra que equivale al 3% de su personal.
Las supresiones de empleo se harán sobre una base "voluntaria", precisó ArcelorMittal, y afectarán en primer lugar a los trabajadores de sectores no productivos, como las ventas, la administración y los servicios generales.
Es precisamente en estos departamentos en los que el grupo se ha fijado como objetivo reducir sus gastos en 1.000 millones de dólares (775 millones de euros) "en respuesta a la actual situación financiera".
Según un delegado sindical de ArcelorMittal, interrogado por la AFP, 6.000 empleos podrían verse amenazados en Europa.
"La decisión ha sido muy difícil de tomar para el grupo, puesto que todos nuestros empleados son importantes para nosotros. Pero, tristemente, la realidad económica hace que estas medidas sean sensatas", declaró el vicepresidente del grupo, Bernard Fontana, citado en el comunicado difundido en Luxemburgo.
La dirección del gigante del acero convocó a los sindicatos a una reunión urgente en la sede luxemburguesa del grupo, con el fin de "asegurarles de que el proceso tendrá en cuenta las consideraciones sociales".
La situación de ArcelorMittal se agravó debido a "las fuertes exportaciones de acero por parte de países emergentes, en particular China, que vende su acero hundiendo los precios", declaró a la AFP Edouard Martin, delegado del sindicato CFDT del grupo en Francia.
Para hacer frente a la caída de la demanda del acero en un mundo sumido en la desaceleración económica, el gigante siderúrgico anunció a principios de noviembre una reducción del 35% de su producción para el cuarto trimestre de 2008.