Según un comunicado de la AFIP, fueron tres allanamientos realizados en forma simultánea por el personal de la AFIP, dos de ellos a domicilios de la empresa y el restante a un estudio contable, todos en la ciudad de Salta.
Los inspectores “detectaron la falta de ingreso en tiempo y forma, por parte de la firma de los valores correspondientes a los Aportes al Sistema de la Seguridad Social, los que eran retenidos a los trabajadores al momento de abonarles el salario”.
Ante la comprobación de la irregularidad, la AFIP solicitó que se libere una orden de captura internacional para Yves Claude Cenac Aime y Jacques Nicolás Verdoux Stephane, los titulares de la firma de nacionalidad extranjera.
Además, se encuentran involucrados en la causa Jorge Faraldo Del Val, contador de la empresa, representante legal, y cotitular de cuenta bancaria, que es quien efectúa el pago de sueldos y suscribe los recibos de los empleados y Soledad Ortiz, en su carácter de representante legal según contrato constitutivo de la SRL.
Durante el relevamiento, los empleados de la firma manifestaron que fueron despedidos “a distancia”, a través de la red Skype por Yves Claude Cenac Aime, quien se encontraba en Francia.
Además de la apropiación indebida de los aportes de Seguridad Social, la empresa fue denunciada por la evasión del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2011, dado que la Declaración Jurada presentada no informó ganancia alguna, cuando existían acreditaciones bancarias por 4.890.795 pesos en ese período fiscal.
Asimismo, no presentó la DDJJ en 2012 y 2013, al tiempo que exteriorizó acreditaciones bancarias por 3.905.655 y 5.166.428 pesos, respectivamente.
La denuncia realizada por la AFIP se efectuó en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina, quien ordenó los allanamientos correspondientes, indagatoria, detención y captura internacional, en contra de los representantes de Adoc Argentina SRL, por el delito de retención indebida de aportes a la Seguridad Social en infracción, al Artículo 9, de la Ley Penal Tributaria.
Como los titulares son de nacionalidad extranjera y registran salida fuera del país en fecha 28/11/2013 (Cenac Aime) y el 19/03/2014 (Verdoux Stephane) según la Dirección Nacional de Migraciones, se solicitó la captura internacional de los mismos a los fines de traerlos al proceso conforme lo prescribe el artículo 283, inciso 2 del Código Procesal Penal de la Nación.