Un grupo de líderes globales de la aviación y de aeropuertos informaron hoy que se asociaron para explorar lo que podría ser el futuro de la movilidad de personas y bienes en las ciudades más importantes de Brasil, conocidas por tener una gran saturación de tránsito.
La alianza empresarial propone el uso de aviones o taxis eléctricos denominados eVTOL, cuyo despegue y aterrizaje es vertical, y para ello la creación de diferentes vertipuertos que operarían según la primera guía mundial para ese tipo de vehículos que lanzó la semana pasada la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Las empresas asociadas son Avolon, la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial; Corporación América Airports (CAAP) a nivel global el principal operador aeroportuario del sector privado en cuanto a cantidad de aeropuertos y de origen argentino; GOL, la compañía aérea más grande de Brasil; el Grupo Comporte, operador de transporte líder en Brasil; y Vertical Aerospace (Vertical) empresa aeroespacial y tecnológica que desarrolla y fabrica aeronaves eVTOL.
La asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil, iniciativa que también se analiza en Europa.
Con un mercado de movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) muy bien desarrollado basado en servicios con helicópteros, además de un ecosistema de aviación avanzado y una demografía única, Brasil puede ser uno de los mercados pioneros para los servicios de eVTOL, incluyendo el VX4 de Vertical.
Cómo será el nuevo vehículo aéreo urbano
En un comunicado se explica que la llegada a Brasil de este tipo de vehículos, denominados eVTOLs, como el VX4, “permitirá viajes de corta distancia con emisión cero que revolucionarán el transporte aéreo urbano en el día a día de los brasileños”.
Las naves VX4 al ser eléctricas, tienen emisión cero y además de su conductor, tiene espacio para cuatro pasajeros. Se analiza que lleguen a una velocidad de 200 millas por hora, superen las 100 millas de alcance, sean prácticamente silenciosos en vuelo y ofrezcan bajo costo por milla al pasajero.
Ya en junio del año pasado, la empresa Avolon había encargado 500 aviones VX4 eVTOL a Vertical Aerospace valuados en US$2 billones. Desde ese momento, la empresa, a través de un leasing, pudo colocar la totalidad de vehículos eléctricos e incluso ha tenido sobrepedidos de más de 50 unidades.
Así, Avolón colocó 250 aviones VX4 con GOL y Grupo Comporte en Brasil; alrededor de 100 aviones, con Japan Airlines en Japón; un mínimo de 100 aviones con AirAsia; y hasta 100 aviones con Gözen Holding.
En paralelo con la adquisición de cada flota de naves, se han llevado a cabo workshops junto a la autoridad de aviación civil brasileña (Agência Nacional de Aviação Civil, ANAC) para permitir la rápida validación de la aeronave VX4.
De acuerdo con Domhnal Slattery, CEO de la Avolon, el objetivo es que en los próximos cinco años se establezca la infraestructura para que este tipo de movilidad sea viable en las principales ciudades de Brasil.
“La escala de nuestra ambición por los eVTOL se ve reflejada en nuestros partnerships con algunos de los principales operadores de transporte y aeropuertos de Latinoamérica. Estamos asociados con empresas que comparten nuestra ambición de reformular materialmente el mercado de la aviación comercial. Nuestro objetivo es brindar los requerimientos de infraestructura que permitan los viajes de emisión cero en Brasil a mediados de esta década y revolucionar el transporte aéreo en la región”, afirmó.
Fuente: La Nación