Un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina sostiene que habrá 20 millones de toneladas de granos menos en esta campaña y los productores tendrán una merma de sus ingresos de $ 21 mil millones.
Según los especialistas del Instituto, los productores perderán de ingresar unos 5.900 millones de dólares, monto que es equivalente a la cifra que el Gobierno recibirá en concepto de Derechos de Exportación, que el IEE estimó en 5.726 millones de dólares.
"La actual campaña agrícola generará importantes quebrantos a las empresas rurales, el retroceso en la productividad nos ubica en niveles inferiores de producción a los de la campaña 2005/06", indica el informe del Instituto. La merma tiene consecuencias graves porque "la producción de granos cae en 20 millones de toneladas", añade.
Las estimaciones indican que la pérdida de ingresos para los productores será de unos 21.000 millones de pesos menos que la campaña anterior, debido al efecto caída de precios y de productividad. Con esa suma, los productores agropecuarios podrían adquirir algo más de 90.000 tractores, lo que equivale a más de 10 años de comercialización de esos equipos.
"Por otra parte hay que considerar el efecto multiplicador del sector, donde se puede mencionar que 20 millones menos de toneladas, significa que se perderán más de 1.300.000 viajes de camión", describieron.
La repercusión en la cadena productiva generará, por tanto, también una menor demanda de combustible, neumáticos, aceites, repuestos, y servicios que demanda el traslado de los granos.
La gran pregunta de la Sociedad Rural es con qué capital de trabajo se va a sembrar la próxima campaña, analizan los expertos. Consideran que las industrias que trabajan los granos tendrán capacidad ociosa ya que procesarán menos toneladas que la campaña anterior.
"Esta pérdida de divisas al país y de ingresos a los productores pone en duda el crecimiento económico, que incluso podría ser negativo, y pone a prueba los índices de empleo", sostienen.
Los expertos de la Sociedad Rural atribuyen el descenso de la producción a la importante disminución de los precios de los commodities alimenticios en los mercados mundiales a raíz de la crisis financiera global y a la fuerte sequía que golpea a todas las actividades agropecuarias. Pero también señalan como causa a "la persistencia de una política gubernamental que atenta en contra de la inversión y reprime la productividad".
Lamentablemente esta crisis puede profundizarse a medida que pasan los días y no aparecen las lluvias, "por ello urge tomar medidas que brinden alivio al sector", alertan.
El área sembrada de la actual campaña 2008-2009, según el estudio del IEE, será de 30.610.160 ha, para la cual estimaron un rendimiento promedio de los cultivos en 2.684 kilogramos de granos por hectárea, y con una producción a cosecha de 661 pesos la tonelada. Con estos valores, se obtendrían 49.875.312.897 millones de pesos en una producción total de 75.424.230 toneladas de granos.
La caída estimada respecto del ciclo anterior es del 21 por ciento menos con relación a la producción que en 2007-2008 fue de 94,95 millones de toneladas. Esa producción tuvo un valor de 70.841.787.667 de pesos, es decir un 30 por ciento más respecto de las proyecciones para el actual ciclo.
El año pasado se cosecharon 29,7 millones de hectáreas con un rinde promedio de 3.198 kilos por hectárea y un precio promedio cada mil kilos de granos de 746 pesos.
Fuente:Empresas news