El tiempo - Tutiempo.net

Según un informe privado, la Argentina tendrá un “crecimiento lento” durante 2013

0


Compartí esta nota

Así lo advierte el de informe dela consulta Finsoport, del economista Jorge Todesca, según el cual el camino del Gobierno será bastante estrecho: “Una política monetaria sumamente expansiva presiona sobre el tipo de cambio, pero al mismo tiempo será bastante inevitable con los actuales niveles de gasto y la crisis fiscal en las provincias”. Además, según recuerda, el último relevamiento de actividad industrial informado por el INDEC arroja un crecimiento nulo respecto de un año atrás. 

El estudio parte del análisis de las dos variables que todavía sostienen el esquema económico, como lo son el frente fiscal y el sector externo, ambos en estado de progresivo deterioro.
“Durante largo tiempo el gobierno pudo acudir a la emisión monetaria como vía de financiamiento del gasto público, sin impacto sobre el mercado cambiario”, señala el estudio.
El informe considera que “esa situación cambió sustancialmente desde fines de 2011, cuando se produjo una enorme salida de capitales”, por lo que aclara que “ahora la política fiscal y el mercado de cambios están íntimamente conectados”.
“Como se vio ya en varias oportunidades, la más reciente entre diciembre del año pasado y enero de este año, cuando el gobierno acude extensamente a la emisión monetaria las presiones sobre el tipo de cambio arrecian”, prosigue el informe.
Por otro lado, Finsoport plantea que “la recaudación crece sólo al nivel de la inflación y en algunos casos por debajo” de modo que a su criterio “pareciera que tiende a repetirse el ciclo menor crecimiento con menor recaudación, igual a mayor desequilibrio fiscal”.


Comments are closed.