Representantes de la firma chilena Ferronor S.A. se reunieron en Salta con empresarios, representantes de sectores productivos y funcionarios públicos para avanzar en la coordinación del transporte de productos salteños hacia Chile.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno a los directivos de la empresa chilena, encabezados por su gerente general, Juan Carlos García Huidobro.
El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico, concreta un paso fundamental para el avance productivo de la provincia. Ferronor S.A. y la contraparte argentina del Belgrano Cargas acordaron un punto clave: la modalidad de operación. Es un paso fundamental para la región, ya que posibilitará lograr el objetivo de exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.
El representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias, explicó que los directivos de Ferronor, “han venido a ponerse de acuerdo con los cargadores, es decir, con las empresas que van a poder utilizar los servicios”.
Previo a la reunión con el gobernador Urtubey, los funcionarios mantuvieron un encuentro con directivos de firmas mineras y productores agropecuarios y de otras actividades que también podrán hacer uso del transporte ferroviario.
López Arias explicó que se acordó el ingreso de Ferronor desde Chile con sus locomotoras a territorio argentino. El funcionario adelantó que el Belgrano Cargas llevaría la producción hasta un sector de enlace con la transportista chilena; existirá un campo de transferencia de los vagones con la carga. Será una operatoria eficiente, sin demoras, con un esquema de cooperación.
“Los empresarios van a poder contratar el Belgrano Cargas en Salta para que Ferronor continúe con la producción a Chile en una sola contratación y sin necesidad de operar con dos empresas”, ejemplificó López Arias.
García Huidobro brindó detalles del acuerdo alcanzado con Belgrano Cargas y el plan de trabajo con la empresa. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga