A la Provincia llegan menos del 2% de las partidas. Buenos Aires se queda con la mitad. Piden que legisladores oficialistas y el Gobierno gestionen más recursos.
Pese a que es una de las provincias con mayor pobreza estructural, el Gobierno nacional destina a Salta menos del 2% de la masa de subsidios para el transporte público de pasajeros. El área metropolitana de Buenos Aires se queda con la mitad de las abultadas partidas que, por cierto, crecen exponencialmente.
La inminente suba del boleto de colectivo de Saeta vuelve a poner sobre la mesa la desequilibrada distribución de las subvenciones. El tema no es menor y debería cobrar peso entre los legisladores nacionales y las autoridades provinciales, sobre todo en estos días en los se debatirá el presupuesto nacional para el próximo año.
En el laxo informe que Saeta brindó a los diputados y senadores provinciales la semana pasada, se insistió en la falta de actualización de subsidios nacionales. Entre los documentos, por cierto, no se anexaron balances, apenas una simple ejecución presupuestaria desde enero a agosto de este año.
El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo cuestionó “la capacidad de gestión de la Provincia para lograr un mayor flujo de subsidios”. “Los funcionarios y los legisladores oficialistas no van a golpear las puertas a Buenos Aires por cuestiones que beneficien a los salteños”, manifestó.
El último informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) mostró las diferencias que hace la Casa Rosada al momento de administrar los fondos públicos para mantener a un precio más bajo el boleto del colectivo.
En base a datos de 2013 y 2014, se determinó que el área metropolitana de Buenos Aires concentra el 50% de los subsidios y el resto de esa provincia, un 22%. Lo que queda se distribuye entre las demás jurisdicciones: Córdoba (5,2%), Santa Fe (4,3%), Mendoza (3,2%), Tucumán (2,7%) y Salta (1,8%).
Saeta remarcó en las presentaciones que hizo a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y a la Legislatura que los subsidios están congelados tras resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación que datan de 2012.
En la ejecución presupuestaria que Saeta elevó a los legisladores se consignó que los subsidios que recibió el servicio metropolitano superaron los $260 millones a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).
A su vez, en el presupuesto general de la Provincia se había previsto como ingresos por Sistau $353 millones.
A julio de este año, según datos publicados por la Oficina de Presupuesto, ya se había ejecutado el 60,71% de esos fondos. Por otra parte, Saeta expuso que la Provincia le otorgó subsidios hasta agosto por más de $240 millones.
Según la sociedad que explota el transporte público, los números no cierran. Por ello, quieren que el boleto urbano pase de $3,25 a $3,50 durante las horas valle y $3,75 en las horas pico.
Mientras que el Gobierno nacional sigue engrosando el gasto público, los mayores porcentajes de recursos no llegan para las jurisdicciones más pobres.
El diputado Durand Cornejo señaló que el Grand Bourg tendría que haber solicitado formalmente y con meses de anticipación una mayor inyección de subvenciones para el transporte público en Salta. Ahora las cartas están prácticamente echadas. Es que el ministro de Economía Axel Kicillof ya hizo ingresar el presupuesto y no se esperan mejoras sustanciales en la materia.
El lunes pasado, el diario La Nación publicó un informe. con datos aportados por el Cippec, en el que hizo notar las brechas que persisten en el reparto de los subsidios de la energía, el transporte y los demás servicios en las distintas regiones del país. Por cada habitante de la Patagonia se vuelcan $10.219. En Buenos Aires cada uno recibe $7.009; en el NOA, $2.480 y en el NEA, $1.838
Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno