Andes Líneas Aéreas es una empresa privada con capitales salteños que comenzó a operar en el 2006. El 20 de junio de ese año, realizó su vuelo inaugural como línea regular, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires.
Durante todo ese tiempo convivió con dos colosos de la aeronavegación comercial como son Aerolíneas Argentinas y la empresa chilena LAN. En los dos últimos años, Andes pasó un momento de crisis en el que tuvo que cancelar frecuencias de vuelos.
Hoy, la situación de la empresa es distinta. En diálogo con El Tribuno, su gerente comercial, Rafael Cornejo Solá, habló sobre la realidad actual de la empresa y cómo hicieron para superar la crisis. Además, Cornejo Solá opinó sobre la actualidad de Aerolíneas Argentinas y sobre cuál es la relación con la línea aérea de bandera del país.
¿Cómo funciona Andes?
La empresa tiene dos vectores estratégicos. El primero es hacer todo para que la línea sea regular y el segundo es hacer vuelos no regulares (chárter) de pasajeros y carga.
¿Qué significa ser una línea regular?
Significa que Andes tiene un servicio regular de pasajeros y está bajo todas las normativas que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) le exige a las líneas regulares. Tenemos una cantidad de obligaciones de todo tipo, como inspecciones y cumplimientos.
Y el otro vector…
El otro vector es realizar vuelos chárter, que tiene un control más leve en lo que comprende a las regulaciones de la ley aerocomercial.
¿Cómo funciona la modalidad de los vuelos chárter?
Es una modalidad muy buena para el negocio. Si alguien viene y me dice que quiere hacer un vuelo Aeroparque-San Pablo, yo le digo la hora de vuelo te sale tantos miles de dólares. La empresa va acomodando el producto al que lo compra.
¿Cuál es la diferencia?
Una línea regular es algo mucho más elaborado que una chárter. Hay que tener todo un sistema para que Argentina te reconozco como una línea regular.
Nosotros en este momento somos la tercera línea de Argentina. Primero está Aerolíneas/Austral, después LAN y tercero nosotros.
¿Cuáles son las rutas de Andes?
Andes tiene una cantidad grande de rutas que ha concesionado hace cinco años ante una audiencia pública. Para poder tener rutas, tienen que ser concesionadas por el país donde operás.
“La gente nos contrata porque ve que es una línea regular y que está regulada por el ANAC y IATA”.
¿Y por qué no las utilizan?
El tema es que después hay que explotarlas comercialmente, tienen que ser rentables y competitivas. Entonces nosotros nos quedamos en nuestro nicho. Obviamente que Salta es nuestro fuerte por haber nacido acá y Puerto Madryn porque somos la única empresa que va a ese destino. Entonces, decidimos hacer el corredor norte-sur (Puerto Madryn-Aeroparque-Salta), que es una buena oferta.
Hace dos años tuvieron una crisis. ¿Qué pasó?
Hace dos años, por distintas razones, estuvimos bastante deprimidos y tuvimos que bajar las frecuencias a Salta. Hay que tener en cuenta que cada vez que despega el avión desde Salta con menos de 60 pasajeros es pérdida, y si despega con 20 pasajeros es mucha pérdida.
Entonces, en un momento uno tiene que sentarse y hacer un análisis, o sigo invirtiendo acá a costa de perder tanta plata, que después no la recupero con los vuelos chárter, o bajo un poco las frecuencias para perder menos plata que con un avión vacío. A lo mejor la falta de ocupación en los tres días me dejaban menos pérdidas.
Entonces decidieron volar tres días…
Decidimos eso para poder mantener el producto, para no salir del mercado. Pero mantener un producto con tres días es difícil. La gente quiere tener la posibilidad de que, si va un lunes, puede volver el martes.
¿Cómo sobrevivieron a esa época?
Nosotros con los vuelos chárter tuvimos una muy buena temporada a partir del Mundial de fútbol. Con Andes, movimos a toda la Selección argentina de fútbol en todo el recorrido que hizo en el mundial. Eso nos posicionó financieramente mejor de lo que estabamos.
Seguimos avanzando y pudimos incorporar un avión más. Ahora tenemos cuatro aviones MD-83 (McDonnell Douglas) de 166 lugares. Es el avión más largo, sacando el Airbus A340. Es un avión muy bueno y muy confiable. El mantenimiento y la confiabilidad que tienen los aviones es muy grande.
¿Por qué no se quedan en ese segmento entonces?
Porque la gente toma el chárter porque tenés vuelos regulares, porque sabe que sos una empresa seria. Sabe que despegás y salís en horario. Es una especie de patente que vos tenés. Nosotros queremos seguir siendo una empresa regular. En chárter, somos la primera línea del país. Por la cantidad de pasajeros que tenemos mensualmente, le ganamos a Aerolíneas y a LAN. A nosotros nos contrató Madonna, Paul McCartney y todos los equipos de las selecciones de la región nos llaman cuando vienen a Argentina. Si nosotros nos quedáramos en este segmento seguramente ganaríamos más plata, pero con el tiempo no nos contratarían.
¿Por qué?
La gente nos contrata porque ven que es una línea regular y que está regulada por el ANAC y que está bajo las normas IATA (International Air Transport Association), además estamos fiscalizados por el programa IOSA (Operational Safety Audit) que regula el comercio aerocomercial.
¿Qué es IOSA?
IOSA es una inspección operativa y de seguridad que hacen los organismos internacionales a todas las líneas aéreas. Te auditan todo, desde la venta de pasajes, el adiestramiento de los pilotos, de los mecánicos, la atención al pasajero, la limpieza del avión. Ahí desmenuzan la empresa y te auditan todos los procesos. Para que tengas una idea, te sacan una radiografía entera. En el mundo cuando vos decís eso, te dicen estos están haciendo las cosas bien.
Entonces cumplen con todas las normas internacionales…
Claro, y eso es lo que quiero remarcar para que el salteño cambie la idea de que Andes no cumple los horarios, que Andes no tiene mantenimiento y se preguntan cómo será. El mantenimiento de Andes es de la mayor calidad que hay. Nosotros tenemos el hangar acá en Salta y todo el mantenimiento se hace en la provincia, con técnicos y mecánicos salteños, excepto los motores que van a Estados Unidos. Todo el resto lo hacemos nosotros.
Entonces hay que romper con ese mito del funcionamiento de la compañía…
Andes tiene el 94% de puntualidad, que es muy alto para una línea aérea. Además, estamos cumpliendo con la ruta Salta-Madryn al 100%. No hemos cancelado una sola salida desde que largamos los cinco vuelos y no las vamos a cancelar tampoco.
¿Andes se está recuperando?
Hoy estamos haciendo vuelos regulares a Salta todos los días, con la posibilidad de contactar con Puerto Madryn sin la necesidad de bajarte del avión. Eso está buenísimo y, además, tenemos una tarifa muy buena. Estamos cumpliendo una función muy importante que es la interconexión con el resto de país. Hay mucha gente en la Patagonia que es salteña.
¿Qué opinión tiene sobre Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas es una empresa que es muy buena y es reconocida mundialmente, lo que pasa es que tiene una carga política importante. Por ejemplo, Aerolíneas compró los Embraer en una jugada muy arriesgada en la que entró el Estado nacional como veedor y garante de la compra. Pensá que renovó toda la flota y compró 27 Embraer 190. Yo creo que fue necesario.
¿Por qué ocurrió este problema de los vuelos cancelados?
A Aerolíneas le pasó que se le juntaron muchas tripulaciones vencidas, en una temporada alta, con un volumen de vuelos importantes y sin capacidad de responder.
¿Hay forma de solucionar eso?
Sí hay forma de solucionarlo y es con gerencia.
¿La crisis que atravesó Aerolíneas los beneficia a ustedes?
Nosotros somos argentinos y a mí me interesa que a todos les vaya bien. En Andes tenemos un convenio de asistencia firmado con Aerolíneas Argentinas. Entre el jueves 17 y el miércoles 22 le hicimos siete vuelos de rescate a Aerolíneas. Toda nuestra capacidad productiva remanente se la volcamos a Aerolíneas. Diariamente la empresa me pregunta qué capacidad tengo para ayudarlos. Está tan bien organizado el convenio que tenemos que el avión que va es atendido por la gente de Aerolíneas y es piloteado por pilotos de Andes.
¿Cómo ve la industria aerocomercial en Argentina?
Es muy difícil, porque el negocio es difícil. El sistema es inestable y el equilibrio es muy finito. Es un negocio en el que entra mucho dinero pero también sale mucho. Por ejemplo una recorrida de una turbina sale entre 700 y 800 mil dólares y cada cuatro meses hay que hacer una. Siempre está el mito de que las empresas aéreas no ganan plata, pero se va manteniendo. Si aparecen nichos de negocios la empresa empieza a funcionar bien, si ese nicho desaparece empieza a bajar.
¿Qué pasa en la Argentina?
En el país está un gran actor como Aerolíneas, LAN que es un competidor que está tratando de buscar un mercado regional y posicionarse en Argentina y nosotros, en un nicho muy chiquito, tratando de sobrevivir entre los dos grandes.
¿Cómo va a ser el futuro aerocomercial en Argentina?
Yo creo que Argentina tiene una capacidad remanente muy grande. Somos 40 millones de habitantes y no llega a volar el 10%. En otros países vuela entre el 25 o 30%. Entonces el mercado está virgen todavía.
¿Cómo hace Andes para mantener precios tan competitivos?
Si bien no somos una aerolínea low cost, somos una empresa que se preocupa tremendamente por achicar los costos fijos. Esto significa que en una flota de cuatro aviones tenemos 24 pilotos, entonces tenemos seis pilotos por avión, cuando las otras empresas en el mundo tienen 12, o Aerolíneas Argentinas tiene 35. Entonces, evidentemente, tenemos un costo menor. Segundo, la estructura de la empresa es muy eficiente. Nosotros tenemos 150 personas trabajando y en Aerolíneas son 12.000. Todo eso hace que nuestra tarifa pueda ser competitiva.
¿Qué trabajo están haciendo con los viajes estudiantiles?
Hace siete meses firmamos un convenio con una empresa que realiza viajes estudiantiles en todo el país. Cuando empezamos las conversaciones quisimos cambiar el concepto del turismo estudiantil y fue una apuesta muy grande la que hicimos. Analizamos y vimos que los costos son similares, solo es un poco más caro viajar en avión. El 6 de julio empezamos con los vuelos y ya viajaron 2.800 chicos. Esperamos mover 45.000 estudiantes entre julio y septiembre.
¿Tienen programas de responsabilidad social empresarial?
Eso me parece fundamental para resaltar. Nosotros, con el IPS tenemos un convenio de asistencia a toda la gente que se atiende en Buenos Aires. Puedo adelantar que con los veteranos de guerra de Malvinas vamos a firmar un convenio para darles una tarifa promocional. Quien acredite ser veterano va a tener un 15% en los viajes a Buenos Aires sobre la tarifa más baja. Además, Andes es uno de los más importantes proveedores de recursos para que Techo construya casas en Salta. Nosotros llevamos construidas 27 viviendas en la provincia y que fueron hechas con recursos propios de la empresa. Hay una función social que la estamos cumpliendo y la quisiéramos seguir manteniendo.
¿Cómo ve a la empresa en el futuro?
Tenemos un futuro muy promisorio porque los vuelos regulares se están consolidando. El mercado salteño está volviendo a repensar en Andes, hay mucha gente que está comprometiéndose con esta empresa y eso es importante. Vamos a seguir trabajando con los vuelos chárter. Yo me planteaba, un poco con la ayuda del Gobierno, hacer un hub (centro de conexiones) en Salta de manejo no solo turístico sino económico. Tener el centro en Salta para ir a Lima, a Brasilia, a San Pablo, a Santiago. Que Salta sea un centro de operaciones aéreas importante para toda la región.
Fuente: Martín Rodríguez, El Tribuno