Elio Hernández de Gasnor explicó en LOS PRIMEROS que el pago extra responde a un importe que cobra el gobierno nacional, no tiene nada que ver con la empresa de distribución de gas.
Preocupa que el fallo fije precedentes y afecte a usuarios de otras provincias. Elio Hernández de Gasnor explicó en LOS PRIMEROS que el pago extra responde a un importe que cobra el gobierno nacional, no tiene nada que ver con la empresa de distribución de gas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que se debe pagar el cargo por el gas importado que no estaban abonando unas 51.000 familias de Salta, estiman que las deudas podrían superar los $50.000 para las empresas y los $10.000 para los hogares.
Esto tiene que ver con el importe por gas importado y Gasnor es solamente un agente de cobranza, el dinero señaló su gerente Elio Hernández es enviado directamente a Nación. El cobro global de la deuda, que podría ser incluido en la boleta del servicio, fue decidida por la Justicia y por el ENARGAS.
El cargo por gas importado viene cobrándose desde 2008, pero en la factura de Gasnor el usuario podía elegir dos cupones, uno para pagar este plus y otro solamente por el servicio de gas natural. “Mucha gente optó por no pagar el importe, hasta ahora pueden seguir haciéndolo, tienen posibilidades de elegirlo, todavía no tenemos definiciones de Nación en cómo cobrarán la deuda” señaló Hernández, agregando que este cargo especial es destinado a un fideicomiso para la importación de gas y no tiene nada que ver con el costo del servicio que presta la empresa distribuidora.
Este importe explicó Hernández no se cobra a todos los usuarios de gas natural, sino a los que registran más consumo.
En cuanto a la provisión de gas natural Hernández afirmó que este año están en mejores condiciones de cubrir la demanda, por un lado porque hay más gas de Bolivia y de Tierra del Fuego y por otro porque la gente está tomando conciencia del consumo y cuidándose para que tengan demasiado aumento en las tarifas.