Si las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) pretenden favorecer a los productores, deberán ampliar -aún en medio de un año electoral- sus puertas de la integración, a sabidas cuentas de la lejanía de los puertos por donde se saca la producción. *Por HIPÓLITO RUIZ
En el caso del Chaco, el 75% de la producción chaqueña de 2014 salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras.
Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.
Los productores consultados por Norte rural señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 2.200 pesos, el arrime y flete es de 550 pesos, aproximadamente.
En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 2.200 pesos se pagaría por este servicio 396 pesos aproximadamente.
Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras.
Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.
De acuerdo a datos de fuentes privadas, el Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año.
Salta y Jujuy, necesitan del Chaco, de Corrientes, y también de Formosa, como de Santiago del Estero. Es necesario apuntalar un esquema de bloque productivo a la hora de plantear demandas pero también en el impulso a la toma de medidas que favorezcan a la economía regional.
Planteo presidencial
En octubre de 2012, quien escribe esta columna tuvo la oportunidad de participar en Salta del encuentro de la Unión Industrial Argentina, donde los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y el vicegobernador Angel Niccolai (Santiago del Estero) coincidieron en establecer acuerdos que permitan el aprovechamiento de los recursos y la aplicación de estrategias comunes para potenciar la producción primaria y el desarrollo de una estructura para el uso del ferrocarril Belgrano Cargas. Lo consideraban clave para el desarrollo de la producción e industrialización de la materia, temas que luego fueron abordados ante la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, antes del encuentro con autoridades de Brasil, país demandante de materia prima de la región.
La producción primaria del NOA y del NEA va marcando un grado de desarrollo extraordinario. Y ése es un motivo suficiente para que el poder central tome nota de las demandas de la región, que se sintetizan en la necesidad de abaratar costos de transporte, tener mejores rutas (la nacional 16 desde Avia Terai al límite con Santiago del Estero está siendo repavimentada), entre otras obras básicas. Los gobernadores dicen que es necesario garantizar la reactivación plena del Belgrano Cargas, las rutas y los esquemas de negociaciones con países vecinos, como Brasil, Paraguay y Chile. “Tenemos una producción extraordinaria”, se encargaron de decir a Norte tanto Urtubey como Capitanich. “Esa producción debe movilizarse por el ferrocarril, y ténganlo por seguro que es la decisión tomada por la presidenta de la Nación lograr la integración regional”, decían los gobernadores.
Datos sorprendentes
Hay datos que los expertos en logística—citados por el medio de prensa momarandu.com—que de acuerdo a datos del sector productivo, el flete de camión desde Corrientes al puerto de Buenos Aires, con una distancia de 900 km, es de u$s 1.540, y el transporte marítimo desde Puerto de Buenos Aires a EEUU es de u$s de 1.550.
Explican que transportar por camión una tonelada de carga cuesta $ 100/km, por ferrocarril cuesta $ 57,10/km y por barcaza $ 14,30/km.
También señalan que lo óptimo que los traslados de cargas por camión no superen los 400 km, el ferrocarril hasta 1.000 km, y el fluvial de 1.000 km en adelante.
En Argentina, el 84% del transporte de cargas se realiza por camión, el 14,5% por tren, y el 1,5% es fluvial; en países del norte de Europa la relación es 40, 50,10.
Según el Plan Estratégico Territorial del Gobierno nacional, los productores podrían ahorrar 70 millones de dólares por cada punto porcentual que gane el ferrocarril. Actualmente esa cifra se debe sumar al costo final del producto, lo que provoca que en muchos casos, en el NEA-NOA, deje fuera de competitividad a algunos productos primarios cuando los precios internacionales caen.
Expectativas por el ramal Avia Terai- puerto de Barranqueras
La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. Estas obras se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño.
La renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas, en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.
Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos.
Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.
En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.
Fuente: Región Norte Grande