La firma calificó de manera "positiva" la decisión del Gobierno nacional de reabrir el canje de deuda para los bonistas que no ingresaron en 2005, al tiempo que pronosticó que la economía crecerá entre 2 y 3 por ciento el próximo año, con lo que consolidará su capacidad de pago.
La calificadora realizó en Buenos Aires, con la presencia del vicepresidente de Moody`s, Gabriel Torres, quien expuso sobre la calificación de los títulos soberanos argentinos un encuentra tras el cual realizó el analisis para Argentina.
En una rueda de prensa brindada tras la exposición, Torres remarcó que la consultora "no califica a las economías ni a la política de los países, sino su capacidad de pago de deuda. Mi escenario es de un crecimiento de 2 a 3 por ciento del PBI de la Argentina para el 2010, lo que apoya la capacidad de pago del país", reflexionó. En cuanto a la política de desendeudamiento encarada por el Gobierno a partir de la suspensión temporal de la denominada Ley Cerrojo, que permitirá encarar canje de deuda con los tenedores que no entraron en la reestructuración de 2005, dijo que la decisión es "positiva". "El Gobierno parece resolver el problema. La Argentina no puede continuar siendo el único país del Grupo de los 20 que está en default (con los holdouts). Es positivo. Veremos cómo se hace", dijo Torres. Actualmente la calificación de la Argentina para Moody's es de B3. "B3 es la calicación soberana de la Argentina. En el tema de los holdouts la califación es CA que significa deuda en default. Si esa deuda se paga habrá mejora en esa calificación", enfatizó el especialista. Durante su exposición Torres explicó cómo se llega a establecer las calificaciones soberanas y dijo que se basan en cuatro puntos: la economía, las instituciones, las finanzas públicas y el riesgo de shock. Admitió que la fortaleza de la economía argentina es la que soporta su actual calificación soberana, tras lo cual pronosticó una "recuperación" del 2 al 3 por ciento del PBI para el año próximo. Empresas News |