Argentina necesita no solo trabajo y crecimiento económico sino también estabilidad, sostuvo el economista en visita a Salta. Durante un breve contacto con la prensa, señaló que Argentina debe aspirar a tener estabilidad, imitando a países latinoamericanos que lograr estabilidad económica que se convierte en un activo invalorable ya que ataca el sueldo de la gente, “solo debemos tener en cuenta algunas cifras para entender que es necesario; desde el 2001 hasta este momento la inflación fue del 650% y en el rubro alimentos el 1100%”, dijo.
En el rubro alimentos, detalló como ejemplo que hay alimentos de la canasta básica que alcanzaron el 1400% como la verdura, 800% las bebidas,1100% la carne; 900% los dulces, etc.
El economista dijo que por tanto no corresponde un incremento salarial corriendo de atrás a los índices inflacionarios oficiales, que marcan números de una cifra, mientras en las paritarias se pretende acercar los aumentos a las dos cifras. ”Esto es una engaña pichanga para compensar el aumento inflacionario, por tanto se debería no inventar nada, solo imitar los ejemplos de países razonables”.
En este marco el aspecto equilibrado está dado, según Melconían, por un lado tener crecimiento económico, empleo pero sobre todo no tener inflación, donde la sensatez permite que el dinero que se gana alcance donde se pueda progresar, ”yo me crie en una clase social de media a media baja, recibiendo una educación siempre pública, trabajando desde muy chico, en un hogar donde se trabajaba y había valores de honestidad con cultura laboral y sentido de progreso”.
Remarcó la diferencia con sectores de la Argentina que hoy creen que con esa metodología no se progresa,” necesitamos demostrar que ser sensato y equilibrado y poder trabajar sin inflación es una realidad que si está a la alcance de la mano, respetando las instituciones”.
En este aspecto hizo una diferencia con el Congreso de Estados Unidos, que analizó el presupuesto para el año próximo de una manera diferente al Argentino, que en 48 horas aprobó una norma que marca que la inflación del año próximo será del 9% y el dólar se mantendrá al mismo valor que hoy.