El titular del Banco Central, Martín Redrado, admitió que ningún país "es inmune" a la crisis internacional, a la que calificó como "una epidemia", pero aseguró que los países emergentes desarrollaron heramientas contracíclicas, debido a su "historia de inestabilidad financiera", que permiten "sobrellevar" el shock. "Ningún país es inmune a esta epidemia", reconoció Redrado y consideró que "todo parece insuficiente cuando los mercados financieros maduros se encuentran bajo una situación de stress".
No obstante, afirmó que "los países emergentes hemos aprendido nuestra lección", al disertar en Kuala Lumpur, en un evento organizado por el Banco Central de Malasia para celebrar el 50 aniversario de la entidad.
El funcionario destacó que "en base a una historia de inestabilidad financiera, muchos bancos centrales del mundo en desarrollo hemos construido, pacientemente, herramientas contracíclicas para absorber los shocks externos".
Acto seguido, enfatizó que "esto es lo que nos está permitiendo sobrellevar la crisis sin los habituales procesos volátiles que generan altibajos y falta de confianza".
Redrado sostuvo que "la persistencia en este camino dará a nuestros países dos bienes públicos esenciales: la estabilidad financiera y la estabilidad monetaria".
Al describir la actual coyuntura internacional, dijo que "hay una contracción de la actividad económica a lo largo del mundo, en algunos casos a niveles asombrosos, lo que es acompañado por pérdida de empleos". Redrado aseveró que "el comercio mundial se encuentra casi congelado por la ausencia de instituciones bancarias dispuestas a proveer el fondeo necesario" y acotó que "los países con déficits fiscal y de cuenta corriente se vieron más afectados” por la crisis.
El funcionario recomendó "dada nuestra experiencia en el manejo de crisis financieras", que las medidas a ejecutar "deben mostrar una sobrerreacción, con la fuerza necesaria para torcer las expectativas y reconstruir la confianza", y los instrumentos que se usen "deben ser simples y transparentes para ser efectivos", ya que si los agentes económicos tienen dificultades para interpretarlos, se causará "más incertidumbre".
"Es necesario mostrar capacidad de ejecución, condición esencial para ganar credibilidad", concluyó.
En el encuentro estuvieron titulares de los Banco Centrales de México, Guillermo Ortiz; Francia, Christian Noyer; Australia, Glenn Stevens; China, Zhou Xiaochuan; Alemania, Axel Weber; entre otros.
También participaron académicos, como el Premio Nobel Joseph Stiglitz.