La cámara que agrupa a empresas de comercio electrónico organiza esta acción para comprar exclusivamente por internet. Varias empresas de Mendoza se han sumado.
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El Día de Internet (17 de mayo) se festejará, como corresponde, on line. Es que las principales empresas de retail y sitios de e-commerce asociados a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) participarán de la segunda edición del Hot Sale, una iniciativa de tres días (viernes, sábado y domingo) para comprar on line con descuentos y ofertas destacadas.
Será con un formato similar al del CyberMonday, una costumbre que se lleva a cabo en diferentes puntos del planeta y que en noviembre pasado ofreció una maratón de ofertas de 48 horas, y tendrá vigencia desde la medianoche de este viernes hasta la del domingo. Contará con la participación de más de 180 marcas -el doble que en 2014- incluidas 20 empresas del interior del país (Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán, Chaco y Mar del Plata).
Sobre la participación de nuestra provincia, Gustavo Sambucetti, director de la CACE, aseguró que el año pasado los compradores mendocinos fueron el 4% (60 mil) del millón y medio de usuarios que hicieron operaciones en el Hot Sale, aunque las perspectivas para este año, al haber más empresas, es que el número de compradores locales crezca.
“Se han sumado nuevos rubros, como la alimentación, y además habilitamos la posibilidad de compra en versión móvil. Por otra parte, el sello oficial permite que, más allá de los reclamos puntuales a las empresas, puedan acceder a un mediador para solventar sus inquietudes”, dijo Sambucetti.
Cabe destacar que las ofertas estarán divididas en las siguientes categorías: electro y tecno, indumentaria y calzado, bebés y juguetes, viajes, muebles, decoración y hogar, deportes y fitness, librería y educación, cosmética y belleza, y automotriz. Además, en esta nueva edición se incorporarán las categorías de entretenimiento, bebidas y varios. Otra de las particularidades de la iniciativa es que este año se sumará la sección Productos Hot (más baratos), donde habrá artículos de calzado, paquetes turísticos, muebles, TV y celulares.
Crecimiento sin parar
Un dato importante, proporcionado por Linio -una empresa que ofrecerá hasta 60% de descuento en tecnología, hogar, libros, relojes y artículos para bebés- es que el año pasado el evento impulsó ventas de $ 15,7 millones por empresa, atrajo a dos millones de usuarios al sitio que concentró las ofertas y vendió 8.694 artículos.
Pablo, un mendocino de 30 años, admitió que tiene pensado inclinarse por las ofertas de vestimenta, “siempre y cuando vea que los precios son accesibles”, contó y agregó: “Tengo ganas de un par de jeans y unas zapatillas y tal vez alguna ropa para que mi hija pase el invierno”.
Laura afirmó que necesita comprar una cafetera, así que quizás elija alguna de las ofertas en el rubro de los electrodomésticos. “Espero que las páginas no se traben tanto como el año pasado”, dijo.
El comercio electrónico en el país viene creciendo cada año: en 2014, por ejemplo, aumentó un 61,7% respecto al año anterior, lo que equivale a 40.100 pesos (sin IVA), según datos de la CACE.
Además, según la Cámara durante 2014 los compradores on line representaron el 49% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas. Otro dato estadístico que marca la importancia de Internet a la hora de tomar decisiones con respecto a la compra de bienes es que 9 de cada 10 compradores también utiliza la red de redes para buscar productos y compararlos, aunque después la compra la realice en un establecimiento físico.
En MercadoLibre, uno de los grandes jugadores del Hot Sale, el año pasado incrementaron más de 80% la cantidad de visitas a su sitio durante esta acción. Además, la venta de productos creció más de 80% y la cantidad de dinero transaccionado se incrementó más de 200%.
En esta segunda edición la empresa ofrecerá más de 4.000 productos rebajados y descuentos de hasta 60%, que se podrán pagar con tarjeta de crédito hasta en 18 cuotas sin interés y con envío a domicilio sin cargo.
Según informaron desde MercadoLibre, el promedio de compras en el Hot Sale 2014 fue de 1.400 pesos en categorías como tecnología, celulares, moda y electrodomésticos. Además, seis de cada 10 compradores fueron hombres.
Federico Fayad – ffayad@losandes.com.ar