El tiempo - Tutiempo.net

Los altos costos laborales en la industria afectan la creación de empleos

0


Compartí esta nota

Después de un virtual estancamiento del ritmo productivo agregado del sector manufacturero entre 2008 y 2009, en 2011 se asistió a una notable tonificación. Pero los datos parciales de 2012 indican que repentinamente se pasó a un estadio de contracción en intensidad variada y sin expectativas de superación, que afectaron la generación de puestos y las horas de labor.

A partir de los últimos datos del Indec el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES observa un “nuevo período en que la próxima reactivación volverá a estar impulsada más por el uso de la capacidad ociosa que por emprendimientos que creen puestos”.

“Salvo casos puntuales, como la producción de cigarrillos, la actividad de imprenta y editoriales, la refinación de petróleo y la de equipo de transporte, excluido automotores, 2011 fue un año de apreciable aumento de la actividad fabril agregada, que redundó en una significativa tonificación del empleo y de las horas trabajadas, en comparación con el modesto desempeño del cuatrienio”, comienza la última investigación del Idelas-UCES.

Además, el Idelas-UCES “advierte una asignatura pendiente en el mercado de trabajo, puesto que casi todo el esfuerzo del crecimiento fabril se sustentó en la modernización moderada del acervo productivo, pero prácticamente no generaron expansión del empleo neto registrado global, en comparación con 14 años atrás.

“Mientras que el índice de producción industrial del INDEC aumentó en nueve años 129,9%, el de obreros ocupados y de horas trabajadas se elevó 44,3% y 46,1%, respectivamente”, indica el estudio.

 

Sostener la inversión

Al respecto, los expertos de Idelas-UCES sostienen que “la restricción a la creación de empleos netos, pese a que la oferta global, según la tasa de crecimiento vegetativo de la población, es de 1% por año y se explica por el persistente deterioro del margen de rentabilidad de las empresas”.

Consideran restrictiva la política de precios administrados y de creciente presión fiscal en los tres órdenes de gobierno: nacional, provincial y municipal, porque minaron las perspectivas de crecimiento sobre la base de inversiones de envergadura, salvo casos puntuales de sectores con regímenes ad hoc, como el automotriz, el textil y algunas ramas de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Infobae


Comments are closed.