Este fin de semana hizo su debut en el país y entre el viernes 22 y sábado 23 hará lo propio en Salta. Las empresas se frotan las manos y aguardan que en estos días se encienda la mecha del consumo.
Con varias décadas de retraso, el “Black Friday”, o sea la conocida costumbre estadounidense de vender productos con grandes rebajas en un corto lapso de tiempo llegó a la Argentina, ya que desde ayer viernes al domingo 10 se llevará a cabo en nuestro país el primer evento de estas características, el cual incluye descuentos extremos en las principales categorías de las sucursales de las cadenas Walmart y Changomás. Según informan los organizadores, las tiendas ofrecerán rebajas que van desde el 30% hasta el 70% de descuento en más de 700 ítems. Entre los productos más destacados se encuentran televisores LCD, tablets, aires acondicionados, artículos de almacén, juguetería, ferretería, productos de belleza, bebidas, productos para el hogar y de decoración, entre otros. Además habrá opciones para llevar 3 unidades pagando sólo 2 (3×2) y planes de financiación de hasta 24 cuotas sin interés.
El comienzo
El “Black Friday” nació en Estados Unidos a fines de los años 70. Se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, que se celebra generalmente el último jueves de noviembre, y simboliza la apertura de la temporada de compras de Navidad. Todas las tiendas que se adhieren a esta actividad cuentan con significativas rebajas en sus precios, por lo que mucha gente sale a comprar para aprovechar los valores especiales. Las promociones son tan atractivas que muchas veces trascienden imágenes mostrando verdaderas batallas campales dentro de los grandes comercios. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo “negro” tiene su origen el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times lo utilizó por primera vez haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias”. Aunque obviamente aquí, como en todas partes del mundo, también hay acciones en este sentido para las fiestas, lo que diferencia a este evento de otros es que las ofertas son y deben ser realmente significativas. Desde 2005, en Estados Unidos, el Viernes Negro es el día de mayor volumen de compras en el año, durante un período más largo de tiempo, y rompió en su momento todas las expectativas negativas en torno a la última recesión. En 2011 acudieron 226 millones de consumidores que gastaron un promedio de US$ 398 por persona, para un total de US$ 52.5 mil millones en ventas. Las cifras de 2012 fueron similares. Cada año aumenta el volumen de ventas de ese día y el número de personas que aprovecha las oportunidades.
En Salta debutará el próximo 22
La novedad de este método consiste en que en estas fechas el consumo baja sustancialmente y por lo tanto las empresas buscan una alternativa que atraiga al cliente. A raíz de que en otras provincias la implementación resultó exitosa, como el caso de Misiones y Chaco, otras provincias lo irán incorporando. En Salta la experiencia de ventas se realizará entre el 22 y 23 de este mes.
“”Black Friday” es un día clásico para el comercio de Estados Unidos y que tiene la modalidad de liquidar determinados productos y servicios para generar un crecimiento de la actividad económica en períodos de bajo consumo y beneficiar al consumidor con bajos precios. La exitosa novedad, de a poco se ha ido extendiendo al resto del mundo y hoy son muchos los países que lo han adoptado, con el fin de poder cerrar las temporadas de ventas.
Salta, logró la realización de este evento a partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Salta y la Cámara de Comercio e Industria. En estas dos jornadas, los comercios de todos los rubros que se adhieran ofrecerán descuentos en sus productos que oscilan entre el 30 y 70 por ciento.
Podrán participar comercios y empresas de todos los rubros dentro de la jurisdicción capitalina, que quieran ofrecer descuentos, promociones o vender mercadería “ociosa” que tienen en los depósitos.
Para acceder a “Black Friday”, los negocios simplemente deben completar un formulario en la Cámara de Comercio e Industria o en www.saltablackfriday.com
Durante la presentación se informó que no se trata solamente de un evento de compras, porque incluirá además un incremento en los operativos de seguridad, acciones de higiene urbano y un espectáculo de cierre con artistas de primer nivel.
Las firmas participantes y los productos que entrarán en la promoción estarán identificados sin costo y podrán ofrecer ventas con tarjetas de crédito de varios bancos, en 12 cuotas sin interés y sin costo financiero para la transacción. Autoridades de la cámara destacaron su optimismo en el funcionamiento que procura recuperar niveles de ventas adecuados para esta temporada. De acuerdo a cálculos lanzados esperan contar con 1.000 comercios adheridos en la oferta de productos. “En definitiva los principales beneficiados resultarán los clientes”, destacaron al definir la novedosa comercialización de productos.
Fuente: El Tribuno