El tiempo - Tutiempo.net

Itaú y Unibanco unidos para expandirse

0


Compartí esta nota

El gigante grupo financiero brasileño Itaú-Unibanco Holding, resultante de la fusión de los bancos privados brasileños Itaú y Unibanco anunciada el lunes último, ya tiene un objetivo claro: iniciar un plan de expansión por América Latina para convertirse en uno de los mayores jugadores a escala global.

Los directivos de Itaú, Roberto Setúbal, y de Unibanco, Pedro Moreira Salles, anticiparon que los planes de expansión del grupo tienen en la mira a la región y dieron pistas concretas acerca de cuáles serían los próximos pasos. Moreira Salles precisó que "en cinco años pretendemos ser el gran operador global y desde ya marcamos presencia en el Mercosur. Queremos un banco a escala global que con el acuerdo de hoy (por el lunes) ya es el número 17 en el mundo", dijo. Setubal, por su parte, nombró a países con economías robustas como México, Colombia y Perú entre las que el nuevo grupo buscaría para su crecimiento. A fines de septiembre el titular del Itaú había puntualizado que "somos el banco brasileño más internacionalizado".

El acuerdo de Itaú para adquirir a su rival menor Unibanco se produjo mientras en el mundo los bancos están bajo una creciente presión por la crisis financiera. Pero esas turbulencias en el sistema financiero global no serían las responsables de la fusión, según destacó William Eid, coordinador del Centro de Estudios en Finanzas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) a AméricaEconomía, ya que "las negociaciones secretas entre Itaú y Unibanco datan de hace más de un año" (15 meses, según precisaron las compañías en un comunicado).

Ricardo Tadeu Martins, gerente de investigación de Planner Correduría, pronosticó a su vez que ahora "la estructura del Unibanco podrá ser usada por el Itaú para funcionar como ‘private banking' (banca privada) en el futuro".

Si bien el anuncio de fusión fue aplaudido en la Bolsa de São Paulo, que cerró al alza impulsada por la noticia, entre los trabajadores de los bancos involucrados nucleados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf-Cut) reinaba la cautela, ya que "los despidos fueron masivos en fusiones anteriores del Itaú", según recordaron.

El Itaú figura primero en el ranking de las Marcas más Valiosas de Latinoamérica, pero la nueva institución creada a partir de la fusión, que todavía requiere aprobación del organismo regulador, tendrá activos combinados por unos US$ 263.800 millones (575.000 millones de reales) y el 18% de la red bancaria de Brasil, según un comunicado conjunto enviado a la prensa.

Según consultoras, será de este modo la cuarta empresa más valiosa de América Latina, con un valor de mercado de US$ 41.300 millones, según datos del 31 de octubre, sólo superada por Petrobras, Vale do Rio Doce y la mexicana América Móvil. Las mismas fuentes añadieron que la fusión Itaú-Unibanco complicará, por otra parte, la vida de los competidores en el multimillonario tablero de la consolidación bancaria.


Comments are closed.