Autoridades de Santiago del Estero detectaron desechos de ingenios azucareros en los ríos Salí y Gastona, que contaminará en las próximas horas el embalse de Las Termas de Río Hondo. Esto afectaría a la pesca, una de las actividades más importantes en el embalse de Las Termas.
De acuerdo a Sergio Zaltz, biólogo del Comité de Cuenca Salí-Dulce, el color oscuro y el olor fétido que denunciaron los pescadores, evidencian que se trata vinaza, un residuo de la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar. El profesional estimó que en cuestión de horas la marea negra irrumpirá en las aguas del embalse, poniendo en riesgo a su ecosistema.
Mientras tanto, de acuerdo al matutitono santiagueño, un equipo del Comité de Cuenca se prepara para realizar incursiones por tierra y por agua para constatar la situación. “Estamos seguros de que hay oxígeno cero, el agua cambió.
La semana pasada estaba hermosa en el Salí y en dos o tres horas pasó a tener un agua oscura y nauseabunda”, explicó Zaltz.
Las autoridades santiagueñas se mantienen alertas ya que la cantidad de vinaza que se producirá este año rondará los tres millones de metros cúbicos y la gran mayoría será arrojada a los distintos afluentes del lago del embalse Río Hondo, según había señalado el secretario del Agua, Abel Tévez. De acuerdo a este funcionario santiagueño, a pesar del compromiso asumido por el sector empresarial y de que se firmaron algunos proyectos del Programa de Reconversión Industrial, las obras para el tratamiento de los desechos recién tendrán impacto en 2012.
Fuente: lagaceta.com