El tiempo - Tutiempo.net

“Hay que esperar al Gobierno que viene para poder planificar con más certeza”

0


Compartí esta nota

Pensar en el largo plazo, mirar más allá de la gestión empresarial y reglas claras para atraer inversiones. Esas fueron las definiciones que dio el nuevo presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, en una entrevista con El Tribuno. El contador público, de 49 años, fue electo días atrás y estará al frente de la institución hasta 2017. Usandivaras se desempeña además como director de asuntos corporativos de Edesa.

¿Cuáles serán los pilares para conducir la Unión Industrial de Salta?

Primero hay que esperar un poco al Gobierno que viene para poder planificar con más certeza con quién hay que hablar y qué, en base a las políticas para la industria y generales que proponga tal candidato. Eso lo vamos a empezar a conocer a partir del 10 de diciembre. Pero básicamente, en lo genérico, siempre se lucha por conseguir mejores condiciones para la industria, ya sea para la que está instalada como para que se instalen más. Por otra parte, no debemos quedarnos con la parte empresaria y la rentabilidad para reinvertir, tenemos que ir más allá, al mañana, al largo plazo. No podemos seguir pensando en el corto plazo en este país. Y para ello tenemos que trabajar en otros pilares como la educación, el cuidado del medio ambiente y la desnutrición.

¿Cómo será el vínculo con la educación?

En lo que es educación tenemos que ayudar a que los chicos se capaciten. Acabamos de firmar un convenio con el Ministerio de Educación para que los estudiantes visiten las industrias, se capaciten ahí y no solo vean teoría en los libros. Hay que apostar a sembrar la semilla en la cabeza de los jóvenes, esto es apostar a largo plazo. El pilar educación es fundamental para que tengamos una mejor calidad en el futuro.
¿Cómo se puede atraer más inversiones industriales?

Por un lado hay que seguir fomentando el tema de parques industriales. Por otro lado hay que seducir para que vengan capitales a Salta a través de beneficios fiscales y de infraestructura. Además, creo que en Salta hay mucho carácter emprendedor y, si están las condiciones, el salteño también puede invertir. Al hablar de industria se tiende a pensar en las grandes fábricas, no necesariamente es así. Uno puede ser un industrial pequeño o mediano. Si pensamos solamente que una industria es una fábrica de autos, estamos errados. A la planta de automóviles también la abastecen pequeños y medianas plantas con autopartes.

Hay que enfocarse en las pymes…
En las pymes y en las grandes también. Hay que pensar en todos.

Salta necesita más parques industriales pero primero hay que poblar los que están en el interior…

No sé si más parques industriales. Sí hay que dotar de infraestructura y seducir a que se asienten. Por ejemplo en el predio de Pichanal se está montando una estación transformadora. En el parque industrial de Salta, estoy hablando ahora del trabajo de Edesa, ya estamos terminando una estación transformadora para abastecer a todo el parque. Eso se hace ya que cuando planificamos el crecimiento de la demanda tenemos que ver los grandes centros de consumo. El parque industrial de Salta tuvo un crecimiento tremendo, entonces tuvimos que ir a poner un centro de consumo para poder abastecerlo y poder aliviar al resto de las estaciones transformadoras que dan energía a toda la ciudad.
Dijo que esperan al próximo Gobierno para exponer los planteos, ¿entre ellos estará la presión fiscal?

La presión fiscal tenemos que trabajarla a nivel Nación. Nosotros aquí vamos a tener negociaciones fuertes con el Gobierno provincial y los municipios, pero también queremos tener un protagonismo nacional para la mejora de las industrias. Eso ya lo estamos haciendo con la Unión Industrial Argentina, con la representación que tenemos de José Urtubey.
¿Pedirán políticas para un mayor intercambio con mercados vecinos y por el anhelado corredor Bioceánico?
Estoy convencido de que la cancha está. Los otros países quieren tener comercio con nosotros y nosotros con ellos. Desde que soy chico se escucha sobre el corredor Bioceánico, la salida al Pacífico, pero alguna vez hay que lograrlo. Lo bueno es que nunca se quedó, siempre se siguió trabajando. Esto es un proceso lento.
La economía salteña sigue en general primarizada, ¿cómo ir en serio hacia el agregado de valor?

La industria sin el campo y sin la materia prima no sería industria. Tendríamos que traer productos de otras regiones o de otros países, lo que no hay aquí para poder agregar valor. Pero como lo tenemos acá, lo que hay que hacer es montar industrias alrededor de la materia prima, no solo para exportar.
¿Qué tipos de industrias pueden desarrollarse más en Salta?

Aquí es fuerte el tema de la minería; pero en la medida que no se mejoren las condiciones del manejo de fondos, como poder sacar o ingresar divisas, va a costar. Me ha tocado conversar con gente de otros lugares y está claro que Salta es una provincia tan rica, tiene todo. A tu pregunta respondo que podemos hacer cualquier cosa porque en nuestra tierra hay de todo, es cuestión de que haya emprendedores y reglas claras para los que quieran hacerlo. Un limitante siempre es el transporte, se habla de la distancia a los puertos, del flete y eso es una realidad. En cualquier cuenta que uno haga va a estar la influencia de ese costo.
En lo coyuntural también hay distorsiones a resolver como el dólar y la inflación …
Es parte de las reglas que debemos tener. Para hacer un plan de trabajo a cinco años en una empresa es necesario un escenario claro sobre qué pasará con la inflación o con el dólar. Esto es para poder planificar y no quedarse en el camino. Es el mediano y el largo plazo que tenemos que tener en cualquier actividad. Hasta en la casa de uno es interesante tener un panorama más claro y no solo pensar en la semana que viene o el mes que viene.
También mencionó la responsabilidad social empresaria, ¿cómo van a inculcar eso al empresario?

Todas las empresas hacen algo de responsabilidad social empresaria, a veces no saben que la hacen. Es cuestión de armar una coordinación, un marco para que entendamos que si todos vamos hacia el mismo lado, el peso que se pone rinde más que si cada uno trabaja en forma dispersa. Es lo mismo que hablamos hace rato. Si en una cadena de producción no tenemos toda los productos nos resultará caro el producto final. Aquí sería lo mismo. Nosotros tenemos que pensar en conjunto y atacar las cosas que están mal. Hay que decirlo sin miedo, esto está faltando y en esto tenemos que ayudar. Eso es uno de los objetivos que nos pusimos en la Unión Industrial de Salta.

Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno


Comments are closed.