El tiempo - Tutiempo.net

Grupo brasileño ALL demanda a la Argentina por la rescisión de sus servicios ferroviarios

0


Compartí esta nota

En junio, el gobierno anuló la concesión de dos ramales de carga. Reclama una indemnización por entender que la decisión le causó un “desequilibrio económico financiero”. Ayer anunció pérdidas por u$s 17,6 millones. 

La empresa brasileña ALL (América Latina Logística) anunció que demandará al Estado argentino por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga de los ramales ferroviarios Urquiza y San Martín, anunciada el 4 de junio pasado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó la agencia DyN.

El director financiero y de Relaciones con Inversiones de ALL, Rodrigo Campos, informó ue se reclamará una indemnización, ya que “hubo desequilibrio económico financiero causado por varios movimientos del Gobierno en el pasado”, según un artículo del diario O Estado de Sao Paulo.

La compañía informó el martes una pérdida de 74,4 millones de reales (unos u$s 32,3 millones) en el segundo trimestre.

Pero al presentar los números del semestre, ALL puso de manifiesto que fue perjudicada, según O Estado, por “el mal desempeño de las operaciones en la Argentina”.

Según la empresa, sin computar las operaciones en la Argentina, ALL reportaría una ganancia líquida de 218,7 millones de reales (u$s 95,1 millones) en el primer semestre, un alza del 28,6% sobre la primera mitad de 2012. Pero en el consolidado de los seis primeros meses del año, terminó registrando una pérdida de 40,4 millones de reales (u$s 17,6 millones).

“Estamos trabajando jurídicamente, pero la Justicia es el camino. Hubo desequilibrio económico financiero causado por varios movimientos del Gobierno en el pasado”, dijo Campos. Para el directivo, la rescisión de las concesiones se debió a que “el foco de la Argentina va hacia Brasil, porque hay muchas cosas ocurriendo en el país”.

La rescisión de las concesiones de ALL fue anunciada por Randazzo el 4 de junio pasado, en una conferencia de prensa en la que también dispuso una medida similar para el ramal Delta-Borges, conocido como “el Tren de la Costa”. Ese día, Randazzo indicó como causales de la rescisión de las concesiones de ALL las “multas aplicadas por un valor superior a 30% del contrato, incumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales”, entre otras razones.

Desde 1999, ALL explotaba un ramal que atraviesa la región de Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza) y Córdoba, y llegaba a terminales portuarias en Buenos Aires y Córdoba, junto a otro servicios en el Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) con terminal portuaria en Buenos Aires.

Si bien el abandono de ALL no fue por propia voluntad sino por la rescisión dispuesta por el Estado, el hecho se enmarca en el retiro de una serie de empresas brasileñas de la Argentina en el último año, entre las que se destacan Vale, Marfrig, JBS, Duratex y Randon, entre otras.

Fuente: El Cronista


Comments are closed.