El juez de Nueva York rechazó la demanda de una empresa, que quería responsabilizar a Enarsa por las obligaciones del Estado nacional.
Una firma energética que es de propiedad casi total del Gobierno nacional logró en Estados Unidos la desestimación de una demanda de tenedores que buscaban hacerla responsable de las obligaciones del país en unos U$S 1.500 millones de deuda impaga.
El fallo se dio en una de varias demandas presentadas por NML Capital Ltd, una afiliada de la firma de inversiones Elliott Management Corp, para recuperar las pérdidas relacionadas con el default cerca de U$S 100.000 millones del país, en 2002. NML buscaba que Energía Argentina SA (Enarsa) fuera declarada responsable por las obligaciones de la Argentina.
Pero el juez de distrito Thomas Griesa, que supervisa la litigación estadounidense sobre la deuda soberana, decidió ayer que NML no había probado que Enarsa fuera el alter ego de la Argentina, inclusive cuando el país tiene un participación de un 97% en la compañía.
El juez estuvo de acuerdo con la presentación de NML respecto de que el país ejerce un grado sustancial de control sobre Enarsa.
No obstante, él dijo que NML no ofreció acusaciones detalladas para probar que la Argentina maneja las operaciones diarias de Enarsa, que manejó indebidamente los fondos de Enarsa o que los trató como si fueran suyos. Griesa sostuvo que NML puede presentar una queja si tiene las bases para hacerlo. La declaración del default -realizada en diciembre de 2001 por el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá- les provocó más de un dolor de cabeza a los gobiernos nacionales.
Fuente: lagaceta.com