La investigación estaría originada por una evasión al fisco de 4 millones de pesos. Los 62 exempleados reclaman sus sueldos.
La esperanza es lo último que se pierde y para los 62 exempleados de ADOC Argentina SRL, esto es más valedero que nunca. Sin trabajo (por una quiebra que no está registrada) y con deudas por pagar, los afectados decidieron hacerse presentes ayer en las instalaciones de avenida Belgrano 474 donde hasta hace algunas semanas funcionaba la empresa.
“Queremos que nos den una respuesta y que nos paguen lo que nos deben. Nos quedamos sin trabajo, con meses sin cobrar nuestro sueldo, aguinaldo y sobre todo a la deriva porque no sabemos que hacer”, explicó una de las damnificadas.
Una evasión al fisco de alrededor de 4 millones de pesos sería la suma por la que la Administración Federal de Ingresos Públicos ordenó el miércoles tres allanamientos. Dos en el domicilio de la empresa y otro en el lugar donde funciona el estudio contable de uno de los profesionales que los exempleados señalan como apoderado de ADOC.
“Si no le hubiesen tocado el bolsillo a la AFIP ni les habría importado lo que pasaba con nosotros. Ya que se pidió la captura internacional de los dueños en Francia estaría bueno que se aproveche eso y los intimen a regularizar nuestra situación. Son muchos años trabajados para ellos y lo menos que nos merecemos es una indemnización”, expresaron.
De la suma total, un millón y medio se debería a una apropiación indebida de los aportes de seguridad social que habría efectuado ADOC sobre los haberes de sus empleados.
“Nuestro contacto siempre fue con la secretaria del contador en Salta. Nos decían que estaban en crisis que los entendiéramos pero para nosotros era sospechoso que cargáramos depósitos bancarios por millones de euros mientras nos hablaban de crisis”, destacaron en relación a la actividad a la que se dedicaba la empresa.
La carga electrónica de depósitos bancarios con los principales bancos de Francia como BNP Pariba y Societé Generale, entre otros, fue la actividad principal mencionada por los exempleados.
Lo concreto es que ante la comprobación de la irregularidad, la AFIP solicitó que se libere una orden de captura internacional para Yves Claude Cenac Aime y Jacques Nicolás Verdoux Stephane, los titulares de la firma de nacionalidad extranjera.
La espera continúa y para este grupo de salteños a medida que pasa el tiempo la situación se torna más grave debido a la falta de un ingreso para mantener a sus familias.
El contador: “Soy un estafado más”
Jorge Faraldo Del Val, quien se desempeñaba como contador de ADOC SRL desde sus comienzos, aclaró ayer a este matutino que es “un estafado más” por la mencionada empresa, de la cual ni siquiera llegó a ser despedido por Skype, sino que se enteró luego de los demás empleados.
En los últimos días había sido señalado como el responsable a nivel local de la empresa, aunque manifestó que sus tareas como trabajador en relación de dependencia se reducían solo a tareas de tipo contable, por lo que era ajeno a negociaciones o acuerdos de todo tipo con el personal.
Manifestó asimismo que puso a disposición de la Justicia y de la AFIP toda la documentación de sus ocho años de trabajo en el lugar e indicó que por su parte inició acciones legales en contra de ADOC.
Fuente: Verónica Casasola y Ángeles Mariño, El Tribuno