José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina pidió que el próximo gobierno avance con un proyecto federalista productivo y una administración de comercio “inteligente”.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, reclamó ayer que el próximo gobierno avance con un proyecto federalista productivo y con una administración de comercio “inteligente” porque “no se puede permitir una importación indiscriminada”.
Al compás de la campaña, varios directivos de la industria hicieron públicas en los últimos días sus preocupaciones de cara al futuro. Entre ellos, el vocal de la UIA, Juan Carlos Sacco, salió al ruedo con una afirmación que le valió más de un reclamo cuando apuntó que al candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, “le falta discurso industrialista”.
La voz de Sacco no es la única dentro de la más importante de las entidades industriales. Ayer Urtubey remarcó que pese a las diferencias el clima interno “se mantiene”. Sin embargo, “a título personal” se manifestó partidario de una política que permita “avanzar en un federalismo productivo industrial”.
Con esa aspiración, el también directivo de la empresa Celulosa Argentina se refirió al interés que concita entre los industriales el debate que protagonizarán el próximo domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA Macri y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “Hay que aprovecharlo para ver en blanco sobre negro cómo son los modelos” que están en juego, expresó el salteño. “Cómo dirigente me gustaría escuchar”, agregó. Preocupado por las promesas de ajuste que difunde el entorno de Macri, Urtubey dijo en diálogo con Tiempo que “hay que corregir variables pero no desde el ajuste” porque “lo monetario y la administración de comercio no pasan por ahí”. La pluralidad de intereses de la UIA propicia posiciones diversas, reconoció el vicepresidente antes de apuntalar su punto de vista: “No hay que buscar la competitividad a partir del tipo de cambio sino una competitividad sistémica. Hay que procurar una administración de comercio inteligente porque somos un país en vías de desarrollo: no se pude permitir la importación indiscriminada. Me gustaría que hilando fino en el debate los dos candidatos expliquen qué se propone cada uno”, finalizó. Las declaraciones de Sacco produjeron reverberaciones internas que siguen hasta hoy. Una fuente que conoce los entretelones de la entidad consignó que tras esos dichos los altos dirigentes se comprometieron a no realizar declaraciones en representación de la UIA. “Cada uno que juegue su propio partido ante la prensa pero la UIA habla a través de los comunicados y no manifiesta tendencia a favor de ninguno de los candidatos”, expresó la fuente.
Trimestre positivo
La producción industrial subió el 1,2% en el tercer trimestre del año, informó ayer la UIA. En el marco de su informe mensual de Actualidad Industrial, la entidad agregó que en septiembre la actividad se contrajo un 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que respecto a agosto pasado, hubo también una caída, en este caso del 1 por ciento. En el acumulado enero-septiembre la caída fue del 0,6% interanual. «