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Día decisivo para la venta de Garbarino y la entrada al grupo del dueño de Supercanal

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Garbarino se encamina nuevamente al cambio de manos. La venta de la cadena de electrodomésticos y electrónica entró en fase decisiva.

A casi un año de adquirir la empresa, Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo de Almagro y propietario de Radio Continental, vendería la compañía a Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink, la operadora de televisión por cable e Internet con 750.000 abonados y presencia en 14 provincias.

Según pudo saber El Cronista, las negociaciones se encuentran avanzadas y en los próximos días habría novedades. Más precisamente, en el sector aseguran que, ya finalizado el período de evaluación de la viabilidad del negocio, se firmaría el pre-acuerdo en la primera semana de junio.

Aún se discuten detalles, como la adquisición por parte de Prado del total del paquete accionario o solo una parte. También está sobre la mesa la venta de sólo unas unidades o todo el grupo, que incluye otras cinco firmas, además de Garbarino: su vertical de turismo (Garbarino Viajes), la cadena Compumundo, las fábricas Digital Fueguina y Tecnosur en Tierra del Fuego, y la financiera Fiden. Consultadas al respecto, las partes intervinientes prefirieron no hacer declaraciones.

El impacto de la pandemia

El agravamiento de la crisis económica, como consecuencia del avance de la pandemia, impactó fuertemente en la delicada situación que atraviesa la empresa y en su cadena de pagos, que Rosales había logrado recomponer tras asumir la gestión. Según la Central de Deudores del Banco Central (BCRA), a la fecha, acumula 2705 cheques rechazados, por un total de $ 3737 millones.

Con las restricciones, hubo cierres intermitentes de algunas de sus sucursales, como en el caso de Rosario, Santa Fe. Hoy, por la vuelta a la fase 1, los locales permanecen momentáneamente cerrados.

Rosales, quien también es presidente de la aseguradora Prof desde 2017, compró el grupo Garbarino en junio del año pasado. Hasta ese momento, estaba en manos de los hermanos fundadores, Daniel y Omar Garbarino, que se desprendieron del 100% de sus acciones.

El apoyo del titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, fue clave en el traspaso: él mismo dio el visto bueno. En ese momento, se acordó el pago de salarios atrasados y se priorizó la preservación de las 4000 fuentes laborales. Desde el gremio, señalaron que, en esta ocasión, velarán por la misma causa.

El holding tenía el cartel de venta desde principios de 2020 y arrastraba una deuda cercana a $ 12.000 millones, entre los $ 5000 millones del pasivo contraído con los bancos acreedores (Galicia y Santander, los principales) y los $ 7000 millones adeudados a proveedores comerciales (fabricantes de electrodomésticos y electrónica nacionales e internacionales como Newsan y Mirgor, que representan el 70% de la facturación de la compañía).

Tras asumir el mando de Garbarino, el nuevo management anunció una inversión de $ 2000 millones, con el desafío de sanear y poner en marcha a la mayor cadena de retail del mercado nacional, con 70 años de historia.

El foco estaba puesto en la omnicanalidad, con la integración del canal físico y online, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. En este sentido, la intención era reconvertir grandes sucursales en superficies más chicas con puntos pick-up, para el retiro de compras por e-commerce.

A su vez, el plan contemplaba la expansión regional, con el desembarco en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados desarrollados, como Brasil y Chile. Pero el complejo contexto macro puso en suspenso el proyecto. 


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