La contracción en el mercado automotor llegó a mermar un 34,81% en Salta. No hay reacciones para frenar la tendencia y advierten consecuencias para el personal.
La venta de autos, tanto cero kilómetro como usados viene en picada. Lo mismo ocurre con las motocicletas. Es una manifestación de la crisis económica que atraviesa el país y se ve reflejada en Salta. Los primeros índices de 2015 sobre el comercio automotor empeoran la tendencia negativa que se registra desde el año pasado en este sector. En tanto, sobre la venta de motos, si bien hubo un pequeño repunte en enero después de un pésimo 2014, la perspectiva anual no es buena.
Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) advierten que la baja en la ventas tendrá consecuencias sobre el personal. “Hubo retiros voluntarios o empleados que se jubilaron cuyas vacantes no se volvieron a reponer”, señaló a El Tribuno el presidente de Acara en Salta y Jujuy, Alonso López.
El balance de ventas de autos y motos fue negativo en todo el país en el 2014. Este año la tendencia se agrava.
“Las previsiones apuntan a que las ventas bajarán a la mitad en este año, por lo que habrá que tocar el tema del personal”, agregó el dirigente empresario.
Uno de los factores que influyen en este achicamiento del mercado del automotor lo reconoce cualquier persona que va a un almacén: la inflación. Por ejemplo, un Volkswagen Fox costaba en enero de 2014 130.000 pesos; hoy sale $228.000.
Otro punto que frena a la industria automotriz es la traba a las importaciones de autopartes que impone el Gobierno nacional, que no permiten completar los vehículos de fabricación local.
El comercio de autos usados, está directamente influido por la venta de cero kilómetros. Si no se compran vehículos nuevos, los propietarios no venden sus usados.
Los cero kilómetro: en el país, se patentaron 683.485 autos durante el 2014, un 28% menos que el año anterior. En Salta, se registraron 12.500.
En cuanto a la venta de motos, los índices del año pasado fueron catastróficos para Salta. Desde una importante concesionaria de estos rodados, que tiene sucursales en todo el NOA, dieron a conocer que en el 2014 hubo una baja del 45 % en las ventas.
Las cifras
Durante el mes pasado, en Salta se patentaron 1.517 vehículos, de acuerdo a la Acara. Esto representa un 34,81% menos que en el mismo mes del 2014. Asimismo, durante el año que pasó en la provincia hubo un 28% menos de registros de vehículos que en el 2013.
La venta de autos usados en Salta bajó el año pasado 7,43%, de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Los índices sobre la venta de motocicletas reflejan que en el 2014 se vendieron en Salta un 22,4% menos de estos rodados que en el 2013. Y la venta de usados disminuyó un 8,14%.
Planes que no sirven
Usados: en 2014 se transfirieron 1.641.869 autos usados en Argentina, una baja del 11,21% con respecto al 2013. En Salta, hubo 20.203 transferencias.
El gobierno nacional lanzó dos planes para frenar la abrupta caída en las ventas de autos y motos, Procreauto y Precios Cuidados, respectivamente. Ninguno funcionó.
“Procreauto es un plan muy complicado de aplicar para las concesionarias y su aporte al comercio no fue significativo”, dijo el titular de Acara, Alonso López.
Los “Precios Cuidados” para las motos también resultaron obsoletos. “Ninguna concesionaria se metió en el plan nacional porque si aceptábamos los precios congelados no teníamos ni siquiera cómo reponer luego el producto”, explicó a este medio unos de los gerentes de Yuhmak, Matías Martín.
Motos: el mercado de motos cerró el 2014 con 483.736 unidades patentadas, un 32% menos que el año pasado. Salta patentó 18.374 rodados.
Inflación y contracción en ventas
Sebastián Chávez, vendedor: el empleado de la concesionaria Pussetto señaló que en el 2014 se podía acceder a un auto de baja gama con un ingreso de $40 mil más cuotas de $3 mil. En la actualidad, se requieren $60 mil para ingresar al plan de financiación y cuotas mensuales de $6 mil.
Matías Martín, gerente: el encargado de una sucursal de Yuhmik Motos señaló que luego de la devaluación del dólar, implementada en febrero de 2014, las ventas cayeron drásticamente en Salta. Pasaron de vender un promedio de 300 motos al mes a despachar unos 200 rodados.
Fuente: Pablo Ferrer, El Tribuno