El diputado por Salta Fernando Yarade (FPV) propuso ante el Congreso de la Nación, la modificación del artículo Nº2 de la Ley N° 25.551, que establece que un bien se entiende que es de origen nacional, cuando ha sido producido o extraído en la Nación Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el veinticinco por ciento (25%) de su valor bruto de producción. El texto en cuestión actualmente dice que ese porcentaje debe ser del 40%.
Yarade plantea que el auge económico que vive el país, la estabilidad y el crecimiento del mercado interno permiten sustituir importaciones y disminuir las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados a menos del 25% de su valor en bruto de producción (la actual ley establece un 40%), favoreciendo así la producción de la industria nacional.
La propuesta presentada como proyecto de ley permitirá “una mayor utilización de insumos nacionales, la protección de la industria nacional, con el inmenso beneficio para la economía en general, el de las economías regionales, mayores puestos de trabajo y el superávit comercial en la balanza de pagos” sostuvo Fernando Yarade.