Llega el final para Silvergate. El criptobanco anunció su cierre voluntario, tras no poder superar el impacto de la caída de FTX, con la que mantenía profundos lazos. Según deja claro la organización, el banco devolverá al completo todos los depósitos.
Silvergate Capital Corporation, la empresa dueña del banco que ofrece servicios con criptomonedas Silvergate Bank, anunció en la noche del 8 de marzo «su intención de cerrar sus operaciones». Ante este evento que el mercado temía que sucediese, el precio de bitcoin (BTC) se fue a la baja cayendo de USD 22.000.
La empresa informó en el comunicado que quiere «liquidar voluntariamente a Silvergate Bank de manera ordenada y de acuerdo con los procesos regulatorios aplicables». Y aclaró que el plan de liquidación incluye el reembolso total de todos los depósitos.
Con este anuncio, el precio de bitcoin retrocedió hasta los USD 21.500, precio que cotizaba hace poco más de tres semanas, según TradingView.
El caso de Silvergate es paradigmático porque su origen no se encuentra en las criptomonedas. La compañía fue fundada en 1988 como una asociación de préstamos. Eran un pequeño negocio prestamista de California sin más que tres sucursales, hasta que en 2013, Alan Lane, CEO de la compañía, descubrió el Bitcoin.
Silvergate se aventuró a reconvertirse como criptobanco y el crecimiento fue enorme. En 2021 su valor de mercado llegó a rozar los 6.000 millones de dólares y llegó a tener 11.900 millones de dólares en activos digitales depositados. En solo dos años, esa fuerza ha desaparecido.
Las acciones de Silvergate habían caído un 97% desde sus máximos hace dos años. Poco antes de este anuncio de cierre, su cotización estaba en 155 millones de dólares. Un valor incomparable con el gigante financiero en el que se había convertido y que estaba sustentado por gigantes como Vanguard Group o Blackrock.