El tiempo - Tutiempo.net

Controversia por el plus que pagarán afiliados a prepagas

0


Compartí esta nota

Lo que se debe terminar de formalizarse es cómo se podrá devolver el dinero que abonen los pacientes. 

Desde el lunes las prestaciones de sanatorios, clínicas y centros de atención ambulatoria y de diagnóstico, cobrarán plus a los afiliados.
El copago, que ahora se impondrá, ha causado una controversia entre la Superintendencia de Salud de la Nación y las entidades que dan la atención a los afiliados a prepagas.
Oscar Miguel, de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, consultado por El Tribuno, fue explícito: “Nosotros no recomendamos a las entidades que representamos que cobren el copago, pero entendemos que hay un contexto económico que hace difícil la coyuntura para la empresa sanatorial”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Clínicas de la República Argentina, Jorge Cherro, salió a decir ayer los valores que se cobrarán a los pacientes son $50 para las consultas médicas, análisis de media y baja intensidad y $100 para prácticas complejas. La causa principal de la medida es la inflación”.
La medida afectará a 5 millones de personas que cuentan con el servicio.
Cherro sostuvo que el aumento autorizado por el Gobierno para la suba de las cuotas “es un porcentaje insuficiente y ex temporario. No reconocen los mayores costos. Nosotros somos empresas mano de obra intensiva”. Las clínicas, previo al cierre de las paritarias del sector de la Salud, habían acordado un aumento con el Gobierno y que no fue aceptado por los empresarios sanatoriales. Ellos argumentan que el Gobierno no respetó los valores pactados y finalmente el aumento terminó siendo un 7.5% en octubre en lugar del 9% en septiembre como se había acordado.
Desde las prepagas y el Gobierno coincidieron que en que se les deberá reintegrar a los clientes los copagos que empezarán a cobrar desde el lunes próximo.
La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, afirmó que las empresas de medicina privada deberán reintegrarles a sus clientes los copagos de algunos estudios clínicos. Las entidades que nuclean a las prestadoras privadas de salud anunciaron que a partir de la semana que viene empezarán a cobrar a los afiliados a prepagas por servicios que hasta el momento estaban incluidos en la cuota mensual.
Ante esta situación, Korenfeld advirtió que en los contratos de la medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos. “Por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas”, añadió la funcionaria nacional. A su vez, el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga, Néstor Gallardo, aseguró que las empresas van a reintegrar a sus socios el dinero que paguen como adicional en clínicas y sanatorios.

Fuente: El Tribuno


Comments are closed.