La cantidad de negocios alquilados que se desocuparon fue mayor a la que se ocupó, según un informe de Colliers International.
El impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo -en 2017- tuvo su correlato, en la actividad de los locales comerciales, básicamente en aquellos que venden ropa, calzado, accesorios y gastronomía. Durante el segundo semestre del 2017, la cantidad de negocios alquilados que se desocuparon fueron más que aquellos que se ocuparon, según un informe de Colliers International.
Así, la tasa de vacancia del mercado (es decir, la cantidad de locales disponibles en alquiler) aumentó 1 punto porcentual con respecto al semestre anterior y se ubicó en 3,10%. Este valor comparado con el primer semestre de 2016 evidenció un aumento del 93,75% ya que esa variable supo estar en 1,60%.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron un 1 % en 2017, pese al repunte interanual registrado en los últimos tres meses del año.
Al analizar cada uno de los corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires, según Colliers, el de Rivadavia y Acoyte, actualmente no tiene locales disponibles para alquilar. En cambio, en la zona de la peatonal Florida se registra la tasa de vacancia más alta: 6,56%. Esto coincide con los precios: la tradicional calle peatonal del centro porteño, es la que tiene los precios de alquiler más altos: US$ 66,84 en promedio.
De acuerdo con el informe de la consultora de Real Estate, el precio promedio de alquiler del mercado fue de US$ 51,97 por m² lo que representa un incremento del 6,06% al compararlo con los US$ 49 por m² que registró en el semestre previo.
El sondeo también midió el nivel de rotación de los comercios. En este sentido, se pudo detectar que “no todos los corredores experimentaron un ascenso en la tasa de rotación. Las excepciones fueron las zonas de Cabildo y Juramento y Santa Fe y Pueyrredón. Aquellos que más rotación tuvieron fueron los de Santa Fe y Callao y la peatonal Florida.
Fuente: Diario Clarín