Osvaldo Acosta, desde julio de 2012 es el administrador de Aduana Salta. En diálogo con El Tribuno, el funcionario adelantó que desde marzo la provincia tendrá vuelos de cargas internacionales que serán operados por la empresa de aviación BoA.
¿Cómo nace esta oportunidad de que Salta tenga vuelos internacionales de carga?
BoA (Boliviana de Aviación) desde que comenzó a operar siempre tuvo la posibilidad y la autorización por parte del Ministerio de Transporte de operar con carga. Desde la aduana ya veníamos conversando para que ellos empiecen a operar con carga, entonces esa es la etapa que ahora va a suceder.
¿Saben desde cuándo?
BoA dentro de dos semanas hará el lanzamiento de lo que es el transporte internacional de cargas pequeñas y medianas. Van a utilizar el mismo avión comercial y tienen una capacidad de una tonelada.
¿Esto es un paso es importante para la Aduana de Salta?
A la Aduana Salta le interesa que se utilice el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Gemes para el transporte internacional de cargas porque no solo nos suma una operativa más, sino que nos interesa porque le puede dar una solución a muchas empresas salteñas y de la región.
En qué sentido…
BoA apunta a constituir a Salta en el centro neurálgico de la región en el comercio internacional. Quieren darle solución a las empresas que necesitan importación de pequeños repuestos o de insumos que no sean de gran volumen. Dando una solución rápida y con una aduana eficiente como es la de Salta.
¿En qué va a ayudar esto a los empresarios salteños?
Esto les permite acceder rápidamente a mercados que antes tal vez no accedían. La exportación es muy importante, ya que se abre la posibilidad de acá a un futuro próximo se opere desde la Aduana Salta, por ejemplo la exportación de carnes o quesos. También se le abre la posibilidad a los vinos.
¿Qué potencial tiene?
Nosotros vemos un enorme potencial para darle una solución rápida a las empresas. Es algo muy positivo que nuestro aeropuerto ya empiece a operar con transporte internacional de cargas.
Me imagino que debe representar un desafío para la Aduana…
Claro que nos acarrea un desafío. Nosotros tenemos personal, pero tenemos un aeropuerto donde no tenemos un depósito, entonces mercadería que llegue tiene que ser liberada en el momento.
BoA por el momento tiene dos vuelos semanales, ¿se pueden incrementar?
Hoy (por ayer) justamente hablábamos de eso con la gente de BoA. Ellos tienen pensado que, si el negocio realmente se les da, es incrementar la utilización de aviones cargueros.
¿Hay algo que esté prohibido importar o exportar?
No hay nada que no se pueda exportar o importar. Tenés que cumplir los requisitos y pagar lo que hay que pagar.
¿Que importancia tiene la Aduana de Salta a nivel país?
Salta es una aduana a nivel nacional mediana, es una aduana exportadora que se ubica dentro de las doce del país y nuestro principal exportador son las tabacaleras.