Adriana Nazario visitó Salta días atrás en el marco de la campaña presidencial que lleva adelante su esposo José Manuel de la Sota. La cordobesa se desempeña en la actualidad como directora de la Fundación Banco Provincia de Córdoba y, entre 2003 y 2007, fue ministra de la Producción de ese distrito. En una entrevista expresó preocupación por las economías regionales y habló de las propuestas que tiene el actual gobernador cordobés para el sector productivo del país.
La situación de las economías regionales es crítica, ¿qué análisis tienen al respecto?
Donde vamos observamos que no se les ha encontrado la vuelta a las economías regionales, cuando éstas en realidad son una fuente de trabajo de la que viven cientos de miles de personas. En mi recorrido, trayendo la propuesta de José Manuel de la Sota en su carrera presidencial, estuve haciendo reuniones de trabajo. Él también se ha encontrado con los productores y las asociaciones en cada lugar que recorre. Un punto común en todas las economías regionales es la situación límite que están atravesando. Los impuestos son altos, se complica vender la producción por la falta de precios y el flete es un problema para todos los que somos del interior.
¿Cómo se sale de esta situación complicada?
Muchas veces yo se lo he preguntado a José Manuel (De la Sota). Me dice que con trabajo, empleo y creatividad. Con un Estado que se involucre más en las producciones, que vea cómo se puede ayudar. Nosotros producimos commodities y estos están muy vinculados a lo que pasa en el mercado. Como Estado podés tener algunas posibilidades de intervenir: se pueden bajar impuestos y subsidiar alguna etapa de la producción. El productor siempre lleva la peor parte, y el más chico, aún más. Lo que pasa aquí con el poroto sucede lo mismo con la manzana y la pera en Neuquén y en Río Negro, donde estuvimos días atrás. Me parece que nunca se les prestó la debida atención a las economías regionales. Como son cíclicas y por ahí durante tres, cuatro o cinco años la cosa va bien, llueve y el precio es realmente bueno, entonces es en ese momento en el que hay que empezar a intervenir y planificar. De ese modo se evita lo que pasa ahora.
Agregar valor a la producción sigue siendo una materia pendiente en la producción…
Nosotros en Córdoba encaramos muchas acciones vinculadas a agregar valor en serio. ¿Cómo ayudás a que se instale una industria? Lo hacés ofreciendo ventajas impositivas para que se instale una planta, tome mucha mano de obra y procese esa producción. Nosotros tenemos una empresa emblemática de tractores que en su momento se fundió. Los empleados, los gerentes y la gente del taller quedaron todos a la deriva. El Estado intervino, puso el 1% del capital, refinanció la deuda de la empresa pero la tuvieron los empleados. Esa es realmente una acción en la que interviene el Estado. Somos un país bendecido por Dios porque producimos alimentos. Brasil tiene exactamente lo que tenemos nosotros pero le agrega valor, es un productor de alimentos realmente importante. Tenemos que ayudar a que se creen empresas pero no solo en el discurso, hay que concretarlo. Tenés que juntar a los productores, financiar para que hagan una empresa que agregue valor, que envase el poroto y que no sea una sola planta. La idea es juntar a la gente que sabe en cada región. La propuesta de De la Sota tiene que ver con eso. No puede ser que cuando gana un presidente se llena de funcionarios del lugar de donde es el presidente. Entonces las economías regionales son la muestra más clara y más cabal de que tiene que haber funcionarios de las distintas provincias.
¿Qué proponen con respecto a la carga de los aportes patronales? Los empresarios insisten en que es alta.
Eso es algo que nos dice mucha gente. Nosotros tenemos un equipo liderado por Nadin Argañaraz y hay todo un estudio sobre esto. Analizan justamente la posibilidad de que mientras más pequeña sea la empresa, menor sea la carga.
¿Qué proponen en cuanto a las retenciones?
Quien dice que las va a sacar de cero no lo puede hacer. De hecho hay muchísimos subsidios equilibrando las retenciones. Para las economías regionales se debería estudiarse e ir disminuyendo en función de la creación de empleo. Pero José Manuel habla de bajar las retenciones.
Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno